Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecen activos cuatro incendios en el estado; el más agresivo en Acahuizotla

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Hasta ayer, había en la entidad seis incendios forestales, se lograron controlar dos y el resto seguían activos, sobre todo el de Acahuizotla en Chilpancingo que ha movilizado a casi un centenar de personas de brigadas de Protección Civil del estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y a bomberos municipales, además de que el helicóptero de combate a incendios ha soltado ahí más de 150 cargas del helibalde de 700 litros de capacidad.
Por eso, en entrevista en su despacho, el titular de Semaren, Carlos Toledo Manzur calificó como agresivo el incendio de Acahuizotla, que comenzó el domingo.
Mientras, la Conafor informó en un boletín que al momento van 70 incendios en el estado que han afectado a 21 municipios y han consumido 4 mil 472 hectáreas de terreno, de las que predominan con un 92 porciento las yerbas, arbustos y hojas.
En la entrevista en Semaren, Toledo Manzur aseguró que en Acahuizotla no se ha podido controlar el fuego porque en la parte alta no hay forma de que puedan acceder.
“Controlamos el frente norte y el frente nororiental, tenemos problemas en el frente sur, tenemos metidas ahí siete brigadas de entre 12 y 14 personas, está el helicóptero de la Conafor trasladando personal por las condiciones del lugar que es una zona muy difícil de atender porque en la zona de arriba hay muchos riscos”.
La técnica para detener el fuego, explicó, es construir un camino de tierra que obligue al fuego a hacer un semicírculo, llevarlo hacia la principal fuente de lumbre y hacerlos chocar (un cortafuegos). Esto provoca que, como no tiene más vegetación que consumir, la lumbre se apague.
“El problema es que es una zona rocosa y con las condiciones de viento se brinca nuestra cortarraya (que es una franja hecha por los brigadistas de pura tierra para que no pase el fuego), por eso ayer que estábamos a punto de controlar el fuego, se brincó a una zona a la que no teníamos acceso y el fuego brincó hasta el otro lado, a punto de cercar a los brigadistas que lo estaban combatiendo”, agregó.
A diario, aseguró, se reúne la Conafor, la Semaren, Protección Civil del estado y Protección Civil municipal, dependiendo del municipio en donde estén trabajando.
La zona en donde está el incendio mayor, que comprende Acahuizotla y Agua de Obispo, es importante para la entidad en materia ecológica pues ahí tienen detectadas especies animales que sólo existen en el lugar.
Además, es uno de los lugares que abastece de agua a la capital del estado, que sufre de un intenso problema de desabasto, que al igual que el resto de los chilpancigueños, el funcionario ha tenido que sufrir.
Ante la pregunta, dijo no tener contabilizadas las hectáreas que ha consumido el incendio, pero la calculó en 100 hectáreas de acuerdo a reportes preliminares que les han dado los brigadistas que lo combaten.
Aparte del de Acahuizotla había ayer cinco incendios activos, durante la entrevista personal entraba y salía para informarle de los reportes más actuales, lo que arrojó que en La Unión, el incendió ya estaba controlado y otro más en Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Zumpango), estaba bajo control.
Seguían activos uno en Tula del Río del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) que inició el lunes pasado que está siendo atendido por unos 60 comuneros.
Otro en Atenango del Río que está siendo atendido por brigadistas de Puebla, pues está en zona limítrofe con Guerrero y los brigadistas guerrerenses sólo atienden esta parte. En Huixtepec, en el municipio de Chilapa, inició otro, justo ayer.
La causa de los incendios, aseguró, en todos los casos es provocado, algunas ocasiones por descontrol de la quema para el uso agrícola, en otros casos, no saben porque llega la gente a quemar.

468 ad