Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan pescadores y ecologistas contra la mortandad de peces en Zihuatanejo

* Demandan que no se sigan descargando a la bahía las aguas residuales de las plantas de tratamiento del Deportivo y de las Salinas, y la demolición del espigón de Puerto Mío * Pide el ayuntamiento a los manifestantes no magnificar el problema

Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales, Zihuatanejo * Pescadores de la playa principal de Zihuatanejo y pertenecientes a la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatán realizaron ayer una manifestación por las principales calles y avenidas del puerto, para denunciar “la irresponsabilidad de los funcionarios públicos de la CNA, de la CAPAZ, Sagarpa, Semarnat, Profepa y la Secretaría de Salud del estado ante la mortandad de peces en la bahía”.

Encabezados por el presidente de la Federación, Florentino Zavala Clímaco, poco más de 200 pescadores, apoyados por sus mujeres e hijos, iniciaron su marcha en la playa principal de Zihuatanejo portando pancartas en las que manifestaban su inconformidad.

También participaron integrantes de la organización religiosa Pastoral Social que representa la señora María Luisa Martínez; del Movimiento para el Rescate y Conservación de la Bahía de Zihuatanejo, SOS Bahía, que dirige Silvestre Pacheco León y de la Cruz Roja de Zihuatanejo.

A partir de las 10:00 horas de este jueves, los manifestantes iniciaron su recorrido por las avenidas Juan N. Alvarez, La Boquita, Heroico Colegio Militar, carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, para finalmente apostarse en el Palacio Municipal.

Durante la marcha, los inconformes con la mortandad de peces en la bahía desde hace más de ocho días, hicieron dos breves paradas: frente a la Delegación de Gobierno en la Costa Grande y frente a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), que es el organismo encargado del mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas negras y a quien los pescadores responsabilizan de la mortandad de peces.

El líder pesquero Zavala Clímaco, señaló como responsables directos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) y a la CAPAZ “por continuar descargando todas las aguas residuales de la laguna de las Salinas y el Deportivo, ya que llevan altas concentraciones de cloro y otros químicos que al irse acumulando o al paso por las aguas de la bahía están provocando la muerte masiva de peces, por eso nos estamos manifestando, por la ineficiente actitud de los funcionarios responsables de la vigilancia de preservar el medio ambiente para actuar o mínimamente detener el daño”.

Ante el problema que está afectando el ecosistema marino de la bahía, los pescadores demandaron al gobierno municipal la demolición inmediata del espigón del desarrollo turístico de Puerto Mío, “para que se permita el libre comportamiento de las corrientes marinas y éstas ayuden a mejorar la calidad del agua de la bahía”. También exigieron que no se continúe descargando las aguas residuales de las plantas de tratamiento del Deportivo y de las Salinas a la bahía.

De igual forma solicitaron que con urgencia se realicen los estudios de laboratorio de los peces muertos para conocer las causas que provocaron este fenómeno y además, que se monitoree la zona para conocer la calidad del agua de la bahía; que se cuantifiquen los daños ecológicos y se propongan alternativas de mitigación o restauración.

Los pescadores de la playa principal de Zihuatanejo fueron atendidos por funcionarios del ayuntamiento y luego de dos horas de discusión, el secretario general del ayuntamiento, Raúl García Urióstegui, se comprometió a solicitar que se agilice la entrega de los resultados de las muestras de agua y peces que se tomaron, a fin de determinar las causas que provocaron este fenómeno y, con base en ello, fincar o asumir responsabilidades.

El ayuntamiento se compromete a retirar los peces muertos de las playas

Dijo que los resultados se darán a conocer el próximo lunes y tras el reproche de apatía que hicieron los pescadores a la administración municipal ante el fenómeno, se comprometió a mandar brigadas de limpieza a las playas para evitar que la mortandad de peces provoque el desplome de la actividad turística por el impacto negativo que provocan las imágenes de peces muertos en la zona de bañistas.

Durante el encuentro, el director de servicios públicos municipales, Miguel Morán Camarillo, dijo que no todos los pescadores han colaborado en el retiro de pescados muertos tanto como lo demanda la situación, y tras señalar con nombre y apellido a quienes sí colaboran de manera permanente en esta labor, reconoció que la respuesta de la dependencia que encabeza ha sido insuficiente ante los miles de peces muertos que se tienen que retirar.

En la reunión, Zavala Clímaco pidió que el municipio pague un millón 554 mil pesos a los 517 pescadores, bajo el argumento de que tienen pérdidas económicas porque no pueden salir a pescar ante la mortandad de peces y la posibilidad de que estén contaminadas otras especies. Sin embargo ni las autoridades ni los pescadores ahondaron en este punto.

Raúl García Urióstegui pidió durante la reunión a los pescadores y a los representantes de organizaciones sociales que los apoyaron, “no magnificar” la mortandad de peces, porque la situación es lamentable por sí misma.

Les pidió que no trataran “con fatalismo” el caso porque de lo contrario, no sólo se vería afectada la economía de los pescadores de la región sino que acarrearían “desprestigio” hacia este destino turístico y podría desplomarse el arribo de vacacionistas en las próximas temporadas.

Aunque de entrada deslindó al municipio de responsabilidades directas en esta situación bajo el argumento que el resultado de los análisis compete a las autoridades estatales de Salud y a las federales de Marina y Medio Ambiente, el reclamo de los pescadores por el impacto de la contaminación en el sector turístico hizo que hiciera algunas llamadas telefónicas e informara que los últimos resultados del muestreo de aguas en las plantas tratadoras no han arrojado índices alarmantes “aunque no digo que no haya contaminación y tampoco niego que las descargas pudieran ser las causas”.

Repuso que debía hacerse causa común para exigir a la federación prontos resultados del muestreo para determinar las causas de lo que los pescadores piensan que es un ecocidio y aseguró que aunque el alcalde porteño, Jorge Allec Galeana, no estuvo en la reunión, está preocupado por la situación y está gestionando soluciones ante autoridades federales y estatales.

El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Pérez Quiroz, dijo que el problema podría derivarse de fenómenos ajenos a la contaminación de la bahía, pues dijo que la especie anchoveta no es propia de esta región, sino que suele entrar por temporadas a la había y que “curiosamente”, ésta representa el 95 por ciento de las especies que aparecen muertas.

Explicó que fue esta dependencia y las oficinas locales de la Semarnat quienes pidieron la toma de muestras y que también solicitaron el monitoreo de las aguas que vierten las plantas tratadoras a Profepa y la CNA “pero no debemos adelantarnos a fincar responsabilidades sin conocer las causas que están provocando este fenómeno”, dijo.

468 ad