Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubica el ayuntamiento de Azueta las mercancías de desalojados de La Bodega

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Empleados de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales, Espectáculos Públicos y Reglamentos, sin notificación alguna, introdujeron ayer mercancía y muebles propiedad de los diez comerciantes desalojados del predio de La Bodega en los locales que el ayuntamiento construyó para reubicarlos en la plaza de la Libertad de Expresión.

Los diez vendedores que durante este tiempo han permanecido en la plaza haciendo guardias en espera de alguna respuesta a su demanda de que se les entreguen los puestos bajo el régimen de propiedad en condominio, señalaron que no van a aceptar una imposición por parte del gobierno municipal, por lo que dijeron no estar de acuerdo en que sus mercancías y muebles sean introducidos en los locales.

Los productos y muebles les fueron arrebatados de manera violenta a los diez comerciantes en el desalojo durante la madrugada del 15 de junio e inicialmente fueron hechos perdedizos por el ayuntamiento. Posteriormente se les notificó que los tenían en resguardo en el Centro Social municipal, pero no se los quisieron devolver. Según el inventario hecho por los vendedores, el costo de enseres de trabajo y mercancías asciende a 191 mil 792.46 pesos.

Ayer, sin ninguna notificación de su proceder, empleados de la Dirección de Reglamentos guardaron bajo candado en los nuevos locales lo arrebatado a los vendedores hace más de un mes.

La señora Gaudencia Cabrera Gallardo, locataria que junto con sus nueve compañeros estuvieron ocupando el predio La Bodega desde hacía 12 años, manifestó que en la última reunión de acercamiento que sostuvieron con los funcionarios municipales el 17 de julio, “no llegamos a ningún arreglo, acordamos que íbamos a enviar una petición al cabildo para que autorizaran el cambio de uso de suelo y los puestos se nos den en propiedad, no concesionados”.

Se dijo extrañada por el acarreo de mercancía y muebles por parte del personal de Reglamentos a los nuevos locales, “ahora Reglamentos está metiendo las cosas a los puestos. Nosotros no llegamos a ningún acuerdo, no firmamos ningún papel, nada. No sabemos nada nosotros y no sé por qué Reglamentos está acarreando las cosas de allá acá a los locales, quiere decir que nos está poniendo a güevo”.

“Como de por sí esos locales los hicieron a güevo, no los hicieron de acuerdo a nuestra petición, los hicieron a fuerza. No sé cómo trabajan las autoridades. Nosotros estamos pidiendo que sólo sean diez locales, no 15. Queremos que se nos den en propiedad a cada uno y que se remodele la plaza para poder aceptar, de lo contrario aquí vamos a estar hasta que nos atiendan como debe de ser”, remarcó.

468 ad