Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR la destrucción de un papayal que confundió con mariguana

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * La Procuraduría General de la República (PGR) tomó muestras del papayal que destruyó cerca de la comunidad de Arroyo Verde, en la sierra de Petatlán, al fumigarlo por error el 11 de julio.

Los tres campesinos afectados anunciaron que promoverán una demanda penal y ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por las pérdidas superiores a 200 mil pesos que les ocasionó la equivocación.

El regidor Maximino Pineda Barrientos, presidente del Comité Municipal del PRD, dijo ayer que aunque aparentemente la PGR asumió con esto su responsabilidad por fumigar un sembradío de papayas de cuatro hectáreas, falta una respuesta concreta en torno a las pérdidas y que por eso procederán por la vía legal.

Recordó que el 11 de julio un helicóptero de la PGR destruyó 12 mil árboles de papaya propiedad de su hermano, Zenaido Pineda Barrientos, presuntamente porque lo confundieron con un sembradío de mariguana “aunque a los 10 metros de altura que fumigan no creo que no pudieran distinguir que era lo que fumigaban. Pero les doy el beneficio de la duda”, dijo.

Maximino Pineda Barrientos, que fue uno de los fundadores de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Pertatlán, dijo que ante la posibilidad de que estos hechos fueran parte de la campaña de hostigamiento que hay en su contra por encabezar esta organización que defiende los bosques, se entrevistó con el comandante del 19 Batallón de Infantería, Pedro Aguilar Medicina, quien se deslindó de responsabilidades al respecto.

468 ad