Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padecen diabetes 9 millones de mexicanos, alerta especialista

* De ellos, 3 millones no saben que sufren ese mal, dice el doctor Sánchez Mejía * Informa de las ventajas de los antioxidantes que se encuentran en las frutas verdes y amarillas y en las verduras

Alfredo Mondragón * Más de 6 millones de mexicanos padecen diabetes en el país, que es la tercera causa de mortandad y tres millones más “que no lo saben” y tiende a ser la segunda causa en menos de dos años, señaló el médico José Luis Sánchez Mejía, al dar a conocer un complemento dietético para el tratamiento de esta enfermedad.

El médico ortopedista y traumatólogo del IMSS de la ciudad de México fue entrevistado al término de la conferencia magistral Antioxidantes y Envejecimiento Celular, durante el Congreso Internacional de Medicina General que se realiza en el Centro Internacional de Acapulco.

El especialista consideró “terrible” el número de casos de diabetes en el país, pues se trata de casi el 10 por ciento de la población que la padece porque “hay tres millones de ciudadanos que no lo saben, a veces nos llegan personas heridas al hospital y antes de operar nos damos cuanta que están diabéticos”.

Tras dar una explicación técnica de las bondades de los antioxidantes y los efectos que produce a la salud no suministrarlos, el especialista dio a conocer a los congresistas un complemento de antioxidantes, vitaminas y minerales que produce la empresa farmacéutica Merck para el tratamiento de la diabetes, denominado Diabion, que también es preventivo.

La diabetes es causada por altos consumos de azúcar y sal y acelera el envejecimiento de las células, que también por naturaleza se vuelven más viejas, se dividen, destruyen durante el proceso de vida de 70 a 80 años del ser humano y aunque el daño a las células no se puede deetener “sí se puede limitar con los antioxidantes”.

El envejecimiento de las células puede provocar infartos, embolias, cirrosis, esclerosis múltiples, síndrome de dawn, hipertensión, enfermedades gastrointestinales severas y “se presenta con mayor celeridad en la diabetes, por eso es necesario que los pacientes empiecen a tomar este preparado que es un escudo de protección”, explicó.

El especialista también consideró que hay personas con obesidad, con antecedentes diabéticos, hipertensos, de cáncer, por lo que es necesario que se lo comenten a su médico para que determine si pueden consumir los antioxidantes.

“El Diabion no es propiamente un medicamento, sino un complemento a la alimentación y tratamiento de la diabetes que es la insulina, pero también se puede suministrar sin padecerlo como preventivo porque a veces no tomamos la cantidad necesaria de antioxidantes, vitaminas, minerales en los que comemos una sola vez al día, sobre todo los reporteros”, indicó.

El médico consideró que el complemento lo pueden tomar personas desde los 12 años de edad “pues el metabolismo se acerca al adolescencia, pero tenemos que ir al médico, decirle si tiene antecedentes prediabéticos, el médico autorizará porque hay otros complementos”.

Sánchez Mejía dijo que en los deportistas el proceso de envejecimiento celular es más intenso debido al desgaste físico, por lo que requieren de una mayor protección que tendrán con los antioxidantes y disminuir las secuelas.

Los antioxidantes se encuentran en las frutas verdes y amarillas, y verduras pero el mexicano no está acostumbrado a una alimentación balanceada, por ello, consideró, es necesario el consumo del complemento que ayer presentó.

468 ad