Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron en 200% los pagos para inscripción y reinscripción en la UAG

* Vigilarán que no haya recomendados en Medicina, señalan * De haber, exigirán la renuncia del rector, aseguran

Raquel Santiago Maganda * Consejeros universitarios de la FEUG se pronunciaron a favor de la reducción y depuración de la matrícula escolar, pero señalaron que en el caso de la Facultad de Medicina si encuentran alumnos recomendados exigirán la salida del rector Nelson Valle López y del director José Alvarez Chávez.

Alan Solís Domínguez de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) dijo que se encuentran inconformes por el incremento de hasta un 200 por ciento de los aranceles para inscripción y reinscripción.

En la conferencia de prensa también estuvieron Yovanni Avila, Arturo Ireta Solís, Dulce Ofelia Cortez y Tomás Pérez. Indicaron que la Facultad de Medicina tiene “un trato especial” porque vigilarán que el proceso de selección sea transparente y legal.

Dijeron que le iban a tomar la palabra al rector y al director, quienes declararon que iban a renunciar al cargo si encontraban un solo caso de registro por recomendación.

Solís Domínguez agregó que los consejeros universitarios integrarán brigadas de hasta tres estudiantes en cada unidad académica para evitar que los derechos estudiantiles sean quebrantados.

Dulce Ofelia Cortez agregó que también se vigilará que en el resto de las unidades académicas, excepto Medicina, los egresados de las preparatorias tengan el espacio asegurado en las diferentes carreras.

Los universitarios denunciaron que se incrementó hasta en un 200 por ciento el pago de inscripción y reinscripción, cuando aseguraron que el 28 de junio el Consejo Universitario acordó que la cuota para el nivel medio superior era de 30 pesos y de nivel superior 50.

Alan Solís precisó que el director general de gestión de los Recursos Estratégicos, Germán Cerón conoce de los resultados de un estudio, en que aseguró se demuestra que los ingresos “se ajustan a las necesidades de las unidades académicas”.

Además, dijo, que en la universidad existen partidas especiales de apoyo para la construcción de edificios, dotación de libros y cumplir los requisitos para obtener la acreditación.

468 ad