Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice la secretaria de Salud que no hay emergencia en Guerrero

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En tono molesto y aprisa, la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, rechazó que haya una situación de emergencia ante casos de dengue hemorrágico en Guerrero, enfermedad definida como un problema de seguridad nacional.

Localizada para conocer su opinión sobre el frente común de 12 gobernadores con el gobierno federal para combatir el dengue –a la que asistió el miércoles en la ciudad de México René Juárez Cisneros– la secretaria minimizó el encuentro pues dijo que se trató de “una reunión de rutina”.

En ese encuentro se mencionó a Guerrero entre los estados donde se han localizado casos de dengue clásico y dengue hemorrágico, pero la funcionaria dijo que hasta ahora se han registrado sólo dos del segundo padecimiento: uno en Tierra Caliente y otro en la Costa Chica.

Omitió responder a la carta abierta del diputado perredista Severiano Jiménez Romero, quien mencionó de cinco niños muertos por dengue hemorrágico en Ometepec, de una maestra de Xochistlahuaca, y de siete casos más de enfermos de este mal que se encuentran en un hospital privado de la última población.

Entrevistada cuando salía de Casa Guerrero, Muñoz Parra dijo que en Guerrero “todo está controlado”.

Según un cable de la agencia Notimex, Muñoz Parra negó que haya niños enfermos de dengue hemorrágico en la Costa Chica y dijo que sólo se tienen dos casos de enfermos pero no son graves.

Aseguró que la dependencia a su cargo ha tomado las medidas de prevención necesarias como la descacharrización y que en los lugares en donde no hay clínicas la dependencia ha contado con el apoyo de efectivos del Ejército mexicano para estas labores de prevención.

En el encuentro de gobernadores con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Salud, Julio Frenk, se habló de que se liberarán 35 millones de pesos para capacitación a fin de mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud federales y estatales, pero la funcionaria negó que vaya a haber recursos extraordinarios del gobierno federal para atacar el problema.

Insistió en que ese tipo de reuniones “son de rutina” y que la dependencia sólo va a utilizar los recursos autorizados en el presupuesto.

468 ad