Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta epidemiológica en Acapulco ante el repunte del dengue, informa Salud

* El año pasado fueron 24 casos en el mismo periodo y en el 2000 sólo 6, precisa el jefe de la jurisdicción sanitaria 07, Silvio Cortés Chavelas

Alfredo Mondragón y Francisco Magaña, corresponsal en Atoyac * El jefe de la jurisdicción sanitaria 07, Silvio Cortés Chavelas, reveló que se decretó la alerta epidemiológica debido a que el dengue está repuntando en varios estados de la República y en Acapulco se tienen registrados 128 casos, de los cuales 34 son con manifestaciones hemorrágicas, pero sin decesos.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo desconocer los casos de cinco niños que fallecieron por dengue hemorrágico en la comunidad de Huixtepex, municipio de Ometepec y de una mujer en Xochistlahuaca, que dio a conocer el diputado local Severiano Jiménez Romero.

Las muertes por dengue hemorrágico en la Costa Chica fueron confirmadas por el secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, Esteban Julián Mireles Martínez, a la agencia de noticias Notimex.

Cortés Chavelas en entrevista, explicó que se decretó la alerta luego de que en el puerto se registraran, en lo que va del año, 94 casos de dengue clásico y 34 con manifestaciones hemorrágicas porque repuntó con relación al año pasado que fueron 24 casos en el mismo periodo y en el 2000 sólo 6.

De hecho, dijo Cortés Chavelas, el cerco sanitario se instaló desde el mes de enero “reforzando las acciones casa por casa, llevando el abate que elimina el mosquito Aedes Aegipty, principal transmisor de la enfermedad, mismo que dura dos meses y se aplica en los tanques de agua y fumigar cada fin de semana”.

Además, explicó el jefe de la jurisdicción sanitaria 07, es importante la participación de la población para que eliminen los cacharros y todo tipo de recipiente que pueda almacenar agua y “la autoridad municipal a retirar la basura que se genera en las casas”.

Con respecto a los decesos que se registraron en Costa Chica, el funcionario dijo desconocerlos porque no es su jurisdicción, pero “no creo que haya sucedido eso porque sería una bomba y nosotros nos habríamos dado cuenta y cuando eso sucede se emite la alerta general a todas las autoridades de salud”.

Por ello, Cortés Chavelas, consideró que “es necesario que las autoridades municipales participen más activamente porque los alcaldes son las principales autoridades responsables de una comunidad o población”.

Problema de seguridad nacional

Gobernadores de 12 estados de la República, entre ellos René Juárez Cisneros, se reunieron el martes con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de Salud, Julio Frenk Mora y Educación, Reyes Tamez Guerra, ante el riesgo de que la epidemia de dengue hemorrágico, que afecta a Centro y Sudamérica, se propague dentro del territorio nacional y acordaron iniciar acciones para crear un “blindaje sanitario”.

El problema de dengue en la reunión fue definido como de “seguridad nacional” por lo que los gobernadores se comprometieron a establecer “programas emergentes para el control, intensificar la coordinación con autoridades federales de salud y las fuerzas armadas para combatir con eficacia este problema”.

En el programa nacional contra el dengue también participarán las empresas turísticas en el control del mosquito al interior de los hoteles, las zonas hoteleras y de afluencia de turismo nacional e internacional.

A pesar de que el martes se reunieron autoridades federales con los gobernadores, la secretaria de Salud de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, dice que en la entidad “no hay un estado de emergencia” por los casos registrados de dengue.

Mientras que en la reunión se informó que se encuentran en alerta sanitaria Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Se analiza un caso en Atoyac

En Atoyac, todavía no existen resultados oficiales, después del presunto caso de dengue hemorrágico en la cabecera municipal, señalan las autoridades de salud.

Un laboratorio de los servicios de salud en la capital del estado, dará los resultados, que se conocerán a más tardar en 24 horas.

El caso de dengue hemorrágico diagnosticado por un médico particular en la ciudad de Atoyac, en un integrante de una familia que vive por la zona del panteón municipal, movilizó al sector salud de este municipio, para iniciar los estudios correspondientes en la menor que presenta los síntomas de esta grave enfermedad, pero se desconoce al momento la veracidad del estudio particular a decir de las autoridades de salud.

El doctor Jorge Luis Castro Fabián, encargado del dispensario rural de la colonia Alvarez, expreso que “después de haberse hecho un muestreo, mismo que enviamos al laboratorio en Chilpancingo para su análisis, aún no tenemos un resultado oficial, que demuestre que la paciente sí estuvo enferma con dengue hemorrágico, como lo señaló un análisis practicado por un médico particular; la paciente ya se encuentra recuperada” indicó el médico.

Castro Fabián aseveró que en seguida de este supuesto caso, no ha habido ningún otro, ni de dengue clásico.

Atribuyó este resultado “a que se nebulizó y abatizó todo el municipio para controlar al mosquito Aedes aegipfy, transmisor del dengue”.

Indicó que de la campaña de descacharización emprendida en esta ciudad en coordinación con el ayuntamiento municipal y el sector Paludismo, se realizó la recolección de más de 9 toneladas de cacharros en su mayoría del panteón municipal.

Asimismo descartó que se estén dando brotes diarreicos. Explicó que hay casos de diarrea, en esta temporada de lluvias que es normal, ya que la mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos y consumen agua de la llave, entubada, pero no precisamente agua potable, que en esta temporada se conoce como “agua lodable”.

468 ad