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Se desintegra el elenco original de la comedia musical Maestra vida

 Xavier Rosado * El elenco de la obra Maestra vida original de Rubén Blades y adaptada por el coreógrafo Francisco Petatán, se desintegró recientemente debido a una falta de constancia por parte de los actores para presentarse a los ensayos y de recursos económicos para pagarle a los maestros.El director de esta comedia musical, Francisco Petatán García, especificó que el hecho de que los actores hayan desertado, no significa que se cancele la obra “no son los únicos que hay en el medio” y anunció que conjunta un nuevo elenco para empezar los ensayos en septiembre y estrenar la obra en febrero.Agregó que está decepcionado por la falta de formalidad del elenco, ya que después de beneficiarse con una capacitación especial de dos meses de duración en el área de actuación, canto, dicción, expresión corporal, pantomima y un taller de baile cubano que duró 15 días, los actores empezaron a ausentarse de los ensayos de la obra hasta que la abandonaron por completo.Por su parte, el ex integrante de la obra, Fernando Cervantes Saavedra, dijo que no le había parecido que hubiera un trabajo de montaje más cargado hacia el baile y el canto, sin que se trabajara el aspecto actoral. Agregó que efectivamente, se fue sin avisar, porque los demás actores también empezaron a faltar.Al respecto, Petatán dijo que un actor que ya tuvo capacitación, debe tener una propuesta actoral, “se supone que son profesionales, ya habíamos tenido una lectura de la obra y cuando se le pidió el personaje, no tuvo la capacidad para entregarlo”. “Lo que realmente pasó es que no le gustó su personaje porque él quería el protagonista, pero a mi como director, no me daba lo necesario para el papel principal”, expresó Petatán. Cervantes agregó que la dramaturga Norma de Anda se salió de la obra porque se le debía dinero por su participación como directora teatral, dijo que aunque ella muchas veces ha trabajado sin recibir honorarios, el problema estuvo en que había una promesa de por medio que no se cumplió.A esto, el director argumentó que nunca se les prometió que se les iba a pagar durante el montaje y que efectivamente, a Norma de Anda se le habían quedado a deber dos semanas de sueldo por la capacitación que les dio a los actores, “pero no creo que ese haya sido el problema, lo que pasa es que ella tenía un asunto personal que atender por eso no pudo completar sus compromisos con el montaje”. Anunció que en septiembre comienzan los ensayos que no se han hecho antes por las vacaciones de verano. Explicó que se encuentra recolectando los recursos económicos para la producción de la obra, con un concurso estatal de danzón y la grabación de un programa de televisión.En cuanto a los derechos de la obra, pertenecientes al actor y músico panameño, Rubén Blades, Francisco Petatán puntualizó que por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura se han manejado los derechos de la obra, “tengo la carta donde este instituto te avala para montar la obra siempre y cuando se mencionen los créditos del director, guionista, arreglista, productor y coreógrafo originales”. La historia original de Rubén Blades cuenta con arreglos de Willie Colón. Maestra vida es la historia de una familia panameña y sus descendientes y la narración de fragmentos vivenciales de Manuela Peré y Carmelo D’Silva, los protagonistas, sus aventuras, sinsabores y amores.Son nueve los actores principales más el cuerpo de ballet que ya está integrado por cinco parejas, además de unos 10 extras que representarán al pueblo panameño, algunos de ellos, alumnos del taller de baile Ritmo Sabor y Figura que dirige Francisco Petatán.

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