Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encubren a la planilla del PAN y el desvío de recursos para obras sociales, denuncian

* Piden a Ramírez Ramos les entregue copias certificados del padrón empleado

Alfredo Mondragón * Candidatos de tres planillas que impugnaron la elección a comisario de Puerto Marqués, denunciaron que el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, se ha negado a entregarles copias certificados del padrón empleado.

“Eso demuestra que hubo irregularidades en la elección, como el rasuramiento y están encubriendo a la planilla Blanca del PAN y el desvío de recursos para obras sociales”, señalan.

Los candidatos de las planillas Roja, Azul y Amarilla, acompañados del abogado Andrés Pérez Palma, solicitaron al Congreso del Estado y a la Contraloría Interna, que investiguen el destino de 180 mil pesos que entregó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios, al Comité de Desarrollo Comunitario para obras sociales en beneficio de Puerto Marqués y que no se han realizado.

Indicaron que en el Comité de Desarrollo Comunitario estaba incluido el regidor panista Guillermo Cisneros Chegüe, el actual comisario Julio César Morales Matadama, y la que llaman “supuesta ganadora” Selene Salinas Pérez, su padre Rosendo Salinas Hernández, “por eso tienen interés en mantener como ganadora a esa planilla en contubernio con Ramírez Ramos, vamos a solicitar que se informe e investigue dónde está ese dinero” señaló Pérez Palma.

Los candidatos Víctor Toscano Roque, Damián Soriano Ramírez, Gregorio Pérez Palma, Maribel Mendoza Galicia y Victorio García Tinoco, demandaron al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, al secretario general Ramírez Ramos, al director de Gobernación Carlos Arizmendi Dorantes ante el Ministerio Público Federal por “falsificación de documentos, delito electoral y uso indebido de material del registro nacional de votantes (padrón electoral del IFE), durante las elecciones del 23 de junio.

Los candidatos afirman que dichos servidores públicos cometieron ilícitos al presentar un padrón electoral “rasurado y escaneado” que no fue autorizado por el IFE, en donde no aparecieron algunos aspirantes y que participaron habitantes de otras comunidades para favorecer a la planilla Blanca apoyada por Cisneros Chegüe acarreando gente, repartiendo dádivas, despensas y presionando a los agentes de la Policía Preventiva para que los votantes sufragaran a favor de dicha planilla.

Los candidatos solicitaron el 15 de julio por escrito al secretario general del ayuntamiento, apoyados por el artículo 8 de la Constitución y 98 fracción IX de la Ley Orgánica del Municipio, copias certificadas del padrón utilizado en la elección a comisario municipal debido a que Arizmendi Dorantes les dijo que estaban en su poder. Sin embargo, el 18 de julio, por escrito, el funcionario les respondió que no podía entregarles copias del padrón porque “no fundamentaron en leyes su solicitud”.

Empero, los candidatos impugnadores, señalaron que la negativa de Ramírez Ramos se debe a “que quieren mantener a la planilla Blanca, encabezada Selene Salinas Pérez, con el objetivo de encubrir el destino del presupuesto que entregó Sánchez Barrios para obras sociales en Puerto Marques que no se han realizado y que algunos de nosotros estuvimos presentes cuando les entregaron el dinero” informaron en entrevista.

Toscano Roque explicó que el funcionario estatal entregó 100 mil para remodelar el panteón, introducir agua potable, alumbrado público, 40 mil para fomentar el deporte, 20 mil de la deuda de los gastos por el día de la Virgen de Guadalupe al Comité de Desarrollo Comunitario y “es por eso que quieren mantenerlos para que no informen al pueblo que hicieron con ese dinero”.

Sin embargo, tras los conflictos en las comisarias, el gobierno municipal determinó que sería el cabildo la instancia que solucione los conflictos poselectorales, pero “es el secretario general, que está relacionado con Sánchez Barrios y es priísta, el facultado para convocar a sesión de cabildo y desde hace dos meses no la ha realizado, y con la negativa de entregar información más los favorece”.

468 ad