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Denuncia la UPOEG que hay carreteras inconclusas y mal hechas en pueblos de la Costa-Montaña

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ante el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estados de Guerrero (CICAEG) Juan Manuel Tinoco Reyna, y del residente en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Epifanio Lira Palacios, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunciaron obras de carreteras “mal hechas” y otras que están inconclusas.
Por su parte el director de CICAEG, durante su intervención en la misma reunión, rechazó que en la actual administración estatal se estén haciendo obras mal hechas. Aseguró que “el gobierno del estado está ejerciendo mucha presión en cuanto a los ejes carreteros, desde la primera reunión que tuvo con los miembros de la UPOEG.
Y luego, en una minuta de acuerdos que firmaron con los funcionarios estatal y federal, la dirigencia de la agrupación se propuso para funcionar como una contraloría social que vigile no sólo la buena aplicación de los recursos para esas obras, sino también que éstas sean bien hechas.
En el tercer día de la Convención Estatal de la UPOEG que se realiza en la explanada del Congreso local, asistieron los dos funcionarios estatal y federal para escuchar directamente de los dirigentes indígenas y campesinos sus necesidades en materia de carreteras en las regiones de la Montaña y Costa Chica, así como sus proyectos para el próximo año.
Ante los funcionarios el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio les pidió que realicen un recorrido la próxima semana junto con los dirigentes de la UPOEG para hacer un diagnóstico de cuántas y cuáles son las carreteras que se encuentran mal hechas y las que están inconclusas, para que el Gobierno estatal, a través de la CICAEG y el gobierno federal a través de la SCT les dé prioridad este año.
El dirigente citó que algunos ejemplos de obras de mala calidad es la de Tlapa-Marquelia “en la que se ha estado trabajando pero se ha estado haciendo mal, puesto que la carpeta se va construyendo muy delgada”.
Dijo que por eso nunca se termina “porque cuando llegan a la punta, ya está igual de inservible en donde empezaron “.
También demandó que en la construcción de las carreteras se den empleos a los indígenas y campesinos de las regiones donde se realizan, “porque las constructoras llevan todo, cuando bien pueden contratar a albañiles y chalanes de la región”, dijo.
Pidió, también a las dos dependencias que no solamente abran carreteras y dañen el entorno ecológico, sino también que reforestan la zonas donde provocan derrumbes y tiran la vegetación, y para ello propuso que a través del programa federal Empleo Temporal, se utilice la mano de obra de las comunidades para que sean estos los que realicen este trabajo, “y se ocupe en algo a los campesinos”.
Otra de las demandas que planteó fue que el personal técnico de estas dependencias ayuden a la organización para la realización de los proyectos técnicos, porque luego los despachos privados les cobran un dineral por estos proyectos,  recurso que, dijo, no tienen las comunidades, y luego resulta que la obra ni si quiera se hace y es un recurso mal invertido.
En el encuentro con los representantes de las comunidades y organizaciones que pertenecen a la UPOEG, el residente de la SCT, Lira Palacios informó que el Gobierno federal autorizó para este año 600 millones de pesos para infraestructura carretera en las regiones de la Montaña, Costa Chica y la zona Centro del estado.
Mientras tanto, el director de CICAEG, Tinoco Reyna, rechazó que el gobierno de Ángel Aguirre haga obras de infraestructura carretera mal hechas, y aseguró que los ejes carreteros en la zona donde tiene presencia la organización es su prioridad.
Informó que sólo para la terminación de la carretera Tlapa-Marquelia, que fue un compromiso que asumió el gobernador con la dirigencia de la UPOEG, para este año, destinará 60 millones de pesos “y esperamos que la SCT meta otros 60 millones de pesos”, dijo.
El funcionario estatal explicó que hay el compromiso con la dependencia federal para que esa carretera se termine este año, y que para ello la SCT comenzará por el lado de Tlapa, mientras que la CICAEG por el lado de Marquelia, y aseguró que en el caso de los trabajos que realiza la dependencia estatal ya van avanzados puesto que se construyen muros de contención, bacheo y cunetas, mientras que de pavimentación han avanzado 15 kilómetros.
Durante su intervención en la reunión de la UPOEG, el funcionario informó de los proyectos carreteros que tiene el gobierno del estado en esas 3 regiones.
Informó que la obra a la que dará prioridad esa dependencia porque fue un compromiso del gobernador con la organización es la de Tlapa-Marquelia, que tendrá una inversión de 60 millones de pesos, solamente del gobierno estatal y que el gobierno federal invertirá una cantidad igual.
“El gobierno del estado está ejerciendo mucha presión en cuanto a los ejes carreteros, desde la primera reunión que tuvo con ustedes en el Palacio de Gobierno”, manifestó Tinoco Reyna.
“Desde entonces nos hemos avocado a la terminación de esos ejes carreteros, porque también fue uno de los compromisos de campaña del gobernador, como fue la carretera federal Tlapa-Marquelia”, insistió.
Al final de la plenaria, los dirigentes de la UPOEG y los funcionarios estatal y federal firmaron una minuta de acuerdos en la que se establece que la organización se constituirá en una contraloría social que vigilará la buena aplicación de los recursos en la infraestructura carretera, pero también que las obras sean de buena calidad.
En este sentido Bruno Plácido explicó que se integrará un comité por los dirigentes de la UPOEG al que las dependencias les entregarán los expedientes técnicos de las obras para que el comité pueda consultar a otros profesionistas “si van haciendo bien las cosas”.
Informó que en dos meses se volverá a reunir en una plenaria con los funcionarios de la CICAEG y de la SCT, “para que nos informen de los avances que llevan y saber si se han presentado algunos problemas, como por ejemplo el derecho de vía que luego ocurre”.
En la minuta de acuerdos también se establece el compromiso de las dependencias estatal y federal para terminar este año los ejes carreteros  de Tlapa-Marquelia, Tlacoachistlahuaca- Metlatónoc, Ayutla-Quechultenango-Colotlipa,  Ayutla-Pazcala del Oro, Ayutla-San Marcos y la de Potrerillo del Rincón-Chilixtlahuaca.
La Convención Estatal de la UPOEG, estaba prevista para terminarse este miércoles, sin embargo se prolongó para hoy jueves, luego de que no se han definido los resolutivos finales que tienen que ver con la aplicación de la consulta entre los pueblos indígenas para determinar el mecanismo para su participación en la elección de julio.
Plácido Valerio indicó que ayer por la noche se reunirían con abogados para que asesoraran a los representantes de la organización y tomar acuerdos en ese sentido.
También se prolongó la Convención para este jueves debido a que aún no se ha consensado el convenio que firmará el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Comisión Federal de Electricidad y la dirigencia de la UPOEG, para el pago de los adeudos históricos a la paraestatal.
Plácido Valerio dijo que ayer por la tarde continuaría revisándose el proyecto entre una comisión de dirigentes y funcionarios de la secretaría de Gobierno para que en la tarde de este jueves se firme con el gobernador. Dijo que la reunión con el gobernador para la firma del documento ya está confirmada, pero que por la tarde de ayer aún no les informaban el lugar.

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