Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas de Tecpan marchan contra la candidatura de Jesús Orbe Torres

Francisco Magaña, corresponsal, Tecpan de Galeana * Priístas de este municipio rechazaron con una marcha la designación de Jesús Orbe Torres como candidato oficial del PRI a la alcaldía.

Cientos de inconformes marcharon por las principales calles de esta ciudad exigiendo consultar a las bases, encabezados por los ex precandidatos Rosalío Navarrete Ureña, Juana Guerrero Vargas –actual presidenta del tricolor en este lugar–, Ignacio Reyes Alemán y Jorge Luis Sánchez Serna, quienes expresaron que esta movilización fue por la unidad y dignidad de su partido.

El ex alcalde Rosalío Navarrete Ureña, manifestó que para garantizar el triunfo del PRI, se debe tomar en cuenta a las bases, y que por ello se efectuó esta movilización como muestra inconformidad por la designación del candidato Jesús Orbe Torres por parte del comité estatal.

Reconoció que en enero firmaron un acuerdo para dar la confianza al comité estatal para que definiera al candidato de unidad, y enfatizó que la marcha no es contra éste ni el partido, sino por el hecho de que Jesús Orbe fue impuesto por la alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández.

Navarrete Ureña dijo que “no estamos de acuerdo con tanta flexibilidad, con la falta de carácter del dirigente del PRI, de tomar una decisión”.

Dijo que esta situación ya fue notificada al presidente nacional del partido, Roberto Madrazo, al igual que a la Comisión del Proceso Interno, con Héctor Hugo Olivares Ventura.

Ante la pregunta de por qué hoy si pide tomar en cuenta a la militancia cuando en su administración fue impuesto por la dirigencia, Navarrete Ureña argumentó que esos eran otros tiempos, y reiteró que esta situación no será motivo para que cambie de partido.

Por su parte, Jorge Luis Sánchez Serna advirtió que continuarán hasta donde la militancia los apoye, y señaló que son muchos militantes los que quieren democracia.

Puntualizo que continuará en el PRI y dará la lucha adentro y se apegará a lo que sus seguidores demanden. Añadió que ese partido debe tomar a conciencia de que si los militantes siempre habían sido sumisos, hoy no están dispuestos aceptar que una sola persona siga mandando en el municipio de Tecpan.

Ofreció que respetarán a quien quede en la consulta a las bases, así sea Jesús Orbe.

Ignacio Reyes Alemán expresó que la militancia hace una petición sana y justa para que el PRI vuelva a sus bases y respete a la ciudadanía, y reiteró que no es nada personal contra Jesús Orbe.

Señaló que con esta acción sólo esperan un acercamiento del comité estatal.

La marcha, que culminó en la plaza de la ciudad, fue acompañada con música de chile frito en todo el trayecto, en la cual se observo la efusividad del precandidato Rosalío Navarrete, quien bailó en todo momento.

La protesta alcanzó su climax cuando pasó frente al Palacio Municipal provisional donde despacha Ocampo Hernández.

468 ad