Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantienen en paro laboral los 800 sindicalizados de Sagarpa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), continuaron ayer con su paro laboral que iniciaron desde la semana pasada en demanda de la destitución del subdelegado Julio Osornio Cornejo.

El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de la Sagarpa, Roberto Morales Chavelas informó que ayer corrió la versión de que habían removido al funcionario federal impugnado y que estaban en espera de que llegara el nuevo subdelegado, sin embargo dijo que todo era extraoficial y que debido a ello continuarían con la medida de protesta.

Hasta ayer continuaban en el paro más de 800 trabajadores de oficinas centrales, así como de los distritos de Atoyac de Alvarez, Acapulco, Ciudad Altamirano, Chilpancingo, Tlapa e Iguala.

Los trabajadores acusan al subdelegado de maltrato, de actuar con prepotencia, despotismo y altanería, así como de haber prácticamente roto relaciones con la dirigencia sindical.

El subdelegado impugnado lleva cinco años con ese cargo en la dependencia, sin embargo, según Morales Chavelas las anteriores dirigencias sindicales habían estado prácticamente coptadas por el funcionario y debido a ello no prosperaban las quejas de los trabajadores contra Osornio Cornejo.

Informó que la dirigencia que encabeza tomó protesta en noviembre pasado y desde el principio empezó a exigir al funcionario que cambiara su actitud, hasta que éste prácticamente rompió relaciones con la dirigencia sindical.

El dirigente sindical dijo que Osornio Cornejo tiene antecedentes en Quintana Roo y Campeche en donde ha ocupado el mismo cargo y de donde ha sido removido por sus mismas actitudes.

Morales Chavelas informó que el cambio del subdelegado no sólo lo piden los trabajadores sindicalizados, sino también los de confianza quienes hace dos años enviaron un escrito al delegado de la dependencia Joel Dueñas Rivera pidiendo su remoción.

En cuanto al resto de las demandas Morales Chavelas informó que se ha ido avanzando y que sólo falta fijar fechas para que la dependencia federal cubra el pago de una compensación de mil pesos a 100 trabajadores que prestan sus servicios en el  Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco).

Dijo asimismo que sólo falta definir fechas para la entrega de la dotación de ropa de protección al personal de intendencia, de archivo, de talleres y del almacén. Informó que en este caso se encuentran 100 trabajadores.

468 ad