Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasan las becas a los huérfanos de la masacre de Aguas Blancas

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Francisco Díaz González, informó que presentó ayer a la gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), una queja contra los agentes de finanzas del ayuntamiento de Coyuca de Benítez que retardan el pago de la pensión a los huérfanos de la masacre de Aguas Blancas.

Informó que a los hijos de los masacrados en el vado de Aguas Blancas piden boletas de calificaciones para entregarles la pensión, como si fuera una beca de aprovechamiento escolar que gobierno comúnmente otorga. En este caso, el acuerdo con el gobierno del estado, fue la entrega de las becas a los huérfanos de Aguas Blancas por el daño irremediable que les hicieron.

“El apoyo se lo dan porque el gobierno les mató a sus padres y no como alumnos de bajos recursos como lo quiere manejar actualmente el gobierno”.

Informó que “los pagos antes les llegaban cada mes puntualmente y ahora les llegan cada tres meses. Son síntomas de que el gobierno se quiere olvidar de que truncaron la vida de los padres de muchas familias en la sierra de Coyuca de Benítez”.

Interrogan soldados a un miembro de la OCSS de Yerbasantita, denuncia

El campesino Leonardo del Rosario, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, vecino de la comunidad de Yerbasantita, informó que fue detenido por efectivos militares en un retén establecido en el Vado de Aguas Blancas.

 hostigándolos los mantienen vigilados apartados y a veces los tienen hasta una hora interrogándolos. 

Dijo que anteayer, cuando bajaba a la ciudad por víveres, cuando lo identificaron como miembro de la OCSS, fue interceptado en el retén, donde los soldados lo detuvieron y lo apartaron del grupo con el que iba.

“Siempre que bajamos o cuando ya nos vamos al pueblo nos hacen preguntas sobre grupos armados que según ellos andan en la sierra, lo que siempre hemos contestado es que nosotros no sabemos, admitimos que somos de la OCSS, pero que no pertenecemos a ningún grupo armado o subversivo”, dijo.

Informó que los militares dijeron que tienen una lista de los miembros de la OCSS, y que los tienen vigilados cuando suben y cuando bajan a la cabecera.

“Nos detienen hasta una hora y nos hacen preguntas que para dónde vamos, qué vamos a hacer”, señaló el campesino, y pidió que se quite ese retén, que sólo crea desconfianza en la población.

468 ad