Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes de las casas Altamirano y Heroína de Tixtla

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez que se encuentran en plantón desde hace 15 días frente al Palacio de Gobierno, marcharon ayer para exigir solución a sus demandas de remodelación y equipamiento de las casas de estudiantes Ignacio Manuel Altamirano y Heroína de Tixtla.

En la marcha participaron también representantes de las casas de estudiantes de los estados de México, Puebla y Michoacán, quienes, según dijo el dirigente estudiantil, Feliciano Chávez Salazar “vinieron a solidarizarse con el movimiento de sus compañeros de Guerrero”.

Los estudiantes quienes dependen de la organización priísta Antorcha Campesina, –cuyos integrantes también se encuentra en plantón desde hace 50 días frente al Palacio de Gobierno en demanda de la detención de los miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) que asesinaron a golpes a un antorchista el mes pasado–, demandan la remodelación de las dos casas, 30 literas y un número igual de colchones y cobertores. Asimismo, el pago de maestros de educación artística.

Chávez Salazar insistió que estas demandas se encuentran ya autorizadas en una minuta de acuerdos que firmó el subsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Salvio Herrera Lozano el 30 de enero del 2001, pero que hasta ahora los apoyos no les han llegado.

En la minuta de acuerdos de cinco puntos, se señala en el primero que “se iniciarán a la mayor brevedad posible, a partir del 5 de febrero del año en curso (2001) la remodelación de las dos casas. En el punto segundo se señala que “al término de esa remodelación se les dotará de literas, colchones y cobertores, de acuerdo a las necesidades de las casas y del pliego petitorio presentado”.

En el punto tres se asienta: “el próximo día 2 de febrero del año en curso, a partir de las 12 horas se llevará a cabo una reunión con los representantes del Instituto Guerrerense de la Cultura para acordar lo concerniente al apoyo de maestros de danza, música, teatro y oratoria”.

En el punto cuatro se señala que “se les apoyará mensualmente con una dotación de despensas, material de limpieza y oficina” y en el punto cinco se agrega: “posteriormente en una segunda etapa se revisará y se irán atendiendo las peticiones contenidas en dicho pliego petitorio”.

El documento lo firma el subsecretario de administración de la Secretaría de Finanzas, Salvio Herrera Lozano y por parte de los estudiantes, Sabino Pacheco Gutiérrez, Wulfrano Guzmán González y Adriana Alegría Arellano.

Sin embargo, Chávez Salazar informó que los anteriores acuerdos no se cumplieron y que ahora a pesar de que han realizado diversas acciones de protesta el funcionario ahora ni siquiera los ha querido recibir.

En la marcha de ayer participaron unos 150 estudiantes quienes partieron de la Alameda Granados Maldonado después recorrieron hasta el mercado y de ahí volvieron a regresar al centro donde por media hora bloquearon la calle Ignacio Ramírez, atrás del Palacio de Gobierno y luego se trasladaron a la plaza Primer Congreso de Anáhuac donde realizaron su mitin.

468 ad