Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estado y municipio deben invertir en plantas tratadoras: Klimek

* Llama a los ayuntamientos a impulsar realmente políticas ambientalistas

Alfredo Mondragón * El delegado estatal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Octavio Klimek Alcaraz, dijo que independientemente de determinar las causas de la mortandad de peces en Zihuatanejo, el gobierno municipal y el estatal deben invertir para la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

El funcionario federal aseguró que la mayor parte de los problemas ambientales “son de carácter local como el manejo de la basura, aguas negras, turismo, lo visual, por eso lo que necesitamos es fortalecer a los municipios para que realmente impulsen políticas ambientalistas”

Desde hace nueve días, miles de peces de la especie anchoveta y de otras han aparecido muertos a la orilla de las playas de la bahía de Zihuatanejo, y los pescadores y ecologistas atribuyen el problema a las descargas de aguas negras de las plantas tratadores, mientras que el gobierno municipal responsabiliza a la pesca furtiva en la que se usan atarrayas.

Klimek confirmó que la dependencia ya “tomó muestras” de agua de la bahía de Zihuatanejo para “determinar las causas” de la mortandad de peces y espera que en agosto esté el resultado del estudio.

Las muestras están siendo analizadas en la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina, el Instituto Oceanográfico del Pacífico y la Secretaría de Salud del gobierno del estado y “esperamos que en el mes de agosto tener un reporte que indique cuáles fueron las causas de la mortandad de peces”, indicó el funcionario federal.

Para Klimek, el problema en Zihuatanejo “ha sido de carácter económico, es necesaria la inversión de parte del ayuntamiento y gobierno del estado para la recuperación, rehabilitación de las plantas y creo que con la voluntad política de los tres niveles de gobierno vamos a resolver ese problema”.

Entrevistado en las oficinas de la Semarnat en Acapulco, Klimek también consideró que “es necesario que se mejore el sistema de drenaje para que las aguas negras entren directamente a las planas y el agua tratada no se descargue a la bahía, que sirve perfectamente para el riego”.

En Zihuatanejo hay cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas, La Marina 1 y 2; Deportivo 1 y 2; y La Ropa.

“Evidentemente hay que entender que Zihuatanejo es un puerto turístico en desarrollo y hay que separar el problema de carácter tecnológico que estamos teniendo con las plantas de tratamiento de aguas residuales por deficiencias en sus operaciones, que han denunciado movimientos ambientalistas, si esta es la causa de contaminación es grave, pero no nuevo”, indicó el funcionario federal.

Klimek Alcaraz puso de ejemplo el caso de Ixtapa donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) “logró una excelente administración de las plantas de tratamiento, entonces ahí se ve que necesitamos meterle a la inversión, ser serios en esto más allá del resultado del estudio de peces muertes cuyas causas pueden ser naturales o contaminación”.

Por ejemplo, agregó “el gobierno del estado tiene sus propias leyes ecológicas y están claramente las competencias, hay que delimitar competencias y es imprescindible que los ayuntamientos se metan más al asunto porque están más cerca” concluyó.

468 ad