Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Pioquinto Damián amenazas de muerte del secuestrador Pedro Barragán

* Exige que se agilice el traslado del preso a un penal de máxima seguridad * Está en el Cereso de Chilpancingo con 16 miembros de su banda, y sigue siendo poderoso, afirma el presidente de la Canaco de la capital

De la corresponsalía, Chilpancingo * Desde la cárcel, el presunto secuestrador Pedro Barragán González amenaza al presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, a quien le advierte que en cualquier momento lo va mandar matar como lo hizo con el empresario Javier Ibáñez Sandoval.

Ayer, en una plática que tuvo con el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, Pioquinto Damián le informó de las amenazas, de las que se enteró por medio de un ex presidiario y de un abogado.

Señaló que hace 15 días una persona que recientemente acaba de salir del penal le comentó que Barragán González le dijo que “me mandaría matar porque por culpa mía él se encontraba en la cárcel”.

Indicó que posteriormente, hace una semana, un abogado que platicaba con uno de sus clientes en un cubículo del penal de esta ciudad escuchó una conversación que tenía Pedro Barragán con otras personas a quienes les comentó que en cualquier momento mandaría asesinar a Pioquinto Damián.

Entrevistado luego de la plática que tuvo con el procurador Jesús Ramírez Guerrero, el empresario afirmó que esta serie de “amenazas en mi contra no es para que se desdeñen y sobre todo porque este individuo es muy peligroso”.

Indicó que le comentó al procurador de Justicia que es “muy peligroso” que a Pedro Barragán González se le mantenga en el penal de esta ciudad, donde también se encuentran encarcelados 16 integrantes de su banda acusados de secuestro y homicidio.

El dirigente de la Canaco solicitó al procurador de Justicia que agilice los trámites ante las autoridades carcelarias para que se autorice el traslado de Barragán González a un penal de máxima seguridad, como el de La Palma, en Almoloya, estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado designó a dos efectivos de la policía preventiva del estado como guardaespaldas del empresario Piquinto Damián Huato.

“Esta seguridad personal que tengo yo y mi familia se me asignó a raíz de la detención de Pedro Barragán González”, señaló Damián Huato.

Sin embargo, dijo que los dos elementos policiacos no andan armados ni tienen placas, “y entonces así de nada sirve porque si alguien me quiere hacer algo no me van poder defender”.

Damián Huato dijo que en breve acudirá a la PGR y a la CNDH a fin de que se tomen las medidas cautelares y de seguridad para él y su familia.

Afirmó que aún en la cárcel Pedro Barragán González es una persona peligrosa, “porque sabemos que tiene mucho dinero y seguramente conexiones con el hampa organizada y miembros de las corporaciones policiacas”.

Barragán González quien es jefe de una banda de secuestradores, que según la PGR operaba en 11 entidades del país, enfrenta en el penal de esta ciudad tres procesos penales por los delitos de secuestro y homicidio.

El próximo 30 de este mes, el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad emitirá una resolución definitiva si procede o no otorgarle el amparo que solicitó para que se niegue su traslado a un penal de alta seguridad.

En la misma entrevista que Damián Huato tuvo con el procurador Ramírez Guerrero, le planteó la reinstalación en su cargo del ex agente de la Policía Judicial del Estado, Francisco Cortés Pasten, quien dio información acerca del involucramiento de ex directores, comandantes y agentes de la PJE con bandas de secuestradores.

El procurador se comprometió ante Pioquinto Damián y el propio Cortés Pastenes a estudiar su caso y ver la posibilidad de su reistalación.

Cortés Pastenes fue destituido del cargo a raíz de que denunció al ex director de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y a varios comandantes y agentes de esta corporación policiaca de estar coludidos con las bandas de secuestradores. La denuncia que hizo, primero ante los medios de comunicación y posteriorermente ante la Dirección de Averiguaciones Previas, obligó al gobernador René Juárez Cisneros a destituir de la PJE a Figueroa Velázquez, sin embargo, éste sigue en la nómina del gobierno con el cargo de asesor.

468 ad