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Pactan 22 millones de pesos a promoción nacional y 16 millones a la internacional

 * Los organismos acapulqueños aportarán la mitad, y el Consejo de Promoción Turística de México pondrá el resto * En el extranjero, la campaña se hará en Texas, Chicago, Nueva York y California * “Por fin”, acuerdos concretos y serios, dice Ignacio Terrazas

Jeanette Leyva Reus * La Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco y la Oficina de Promoción de Acapulco se reunieron en la capital del país con directivos del Consejo de Promoción Turística de México, y acordaron de manera oficial el monto de los recursos que ambos organismos destinarán a la promoción nacional e internacional del puerto.Durante cuatro horas, en una reunión privada el martes en el octavo piso del edificio del Consejo de Promoción Turística, ubicado en la ciudad de México, el director de la OCVA, Carlos Velázquez Cerda, y el coordinador de consejeros de la OPA, Héctor Pérez Rivero, acordaron sumar esfuerzos para la promoción de Acapulco.El coordinador de consejeros de la OPA, Héctor Pérez, dijo que la reunión fue cordial; que se entrevistaron primero con la directora de Promoción Nacional, Kitti Bracho, y más tarde con el director de Promoción Internacional, Alejandro González Molina.Al encuentro asistieron los consejeros de la OPA, Alfonso Salcedo Cobos –presidente de Canirac–, el regidor Rubén Camacho Zavala, José Cedano Galera, y el director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez.Pérez Rivero comentó que esta será una campaña de promoción histórica al destinar recursos ambas oficinas y el Consejo, en el ámbito nacional por 22 millones de pesos y en el internacional por 16 millones de pesos.En Estados Unidos, la promoción se hará en Texas, Chicago, Nueva York y California, y existe una propuesta para llevarla a Toronto, Montreal y Quebec con un costo de 250 mil dólares.Sin embargo, lamentó y a la vez culpó a los hoteles Las Brisas, Princess, Camino Real y Casa Inn de que no se le “metiera más (dinero) a la promoción, porque están amparados contra el proturismo, que es lo que maneja la OPA, y por eso no se pudo ampliar la campaña”.

En defensa de ellos, el director de la OCVA, Carlos Velázquez, al parecer acordó y se comprometió a que los hoteleros que no pagan el Impuesto Proturismo desistan de ello y contribuyan a la promoción. Aunque se trató de buscar la versión de Velázquez Cerda, no respondió a las llamadas.Por otra parte, el director municipal de turismo, Ignacio Terrazas Sánchez –crítico de la OCVA–, aseguró que en la reunión “por fin” se logró llegar a acuerdos concretos y serios.Detalló que la OPA aportará tres millones de pesos, la OCVA ocho millones, y que a esos 11 millones se sumará una cifra similar que aportará el Consejo para hacer un total de 22 millones de pesos en la promoción nacional.En cuanto a la campaña internacional, explicó que se acordó con Alejandro González Molina –quien les aseguró que no hay fecha final para invertir en la publicidad del puerto– que la OPA aportaría 350 mil dólares y la OCVA 400 mil dólares, –en total unos 8 millones de pesos–, cifra que igualmente se duplicaría con la aportación del Consejo al que se sumará el apoyo de las empresas mayoristas.El encuentro sirvió también para firmar el plan de medios acordado por la OCVA y la OPA, según Ignacio Terrazas, quien dijo que el ayuntamiento reclamó el hecho de haber sido excluido de las reuniones sostenidas en el puerto, por lo que González Molina dijo que está en la mejor disposición de reunirse con el alcalde en próximas fechas.Terrazas Sánchez pidió a González Molina que la comunicación sea directa, no por intermediarios, como Sefotur o la OCVA.Igualmente criticó que no se destinaran más recursos a la promoción de Acapulco, debido a que hoteles como el Princess –cuyo gerente general, Ian Robinson, es el presidente de la OCVA– no paguen el impuesto Proturismo, por lo cual advirtió que si esos establecimientos no desisten de ello, el municipio destinarán menos recursos a la promoción internacional del puerto.Aseguró que Carlos Velázquez se comprometió a que si se firmaba el contrato de la promoción, los responsables de los hoteles desistirían del amparo.Dicha campaña promocional nacional e internacional que ya efectúa la empresa publicitaria Mc Cann Erickson concluirá en marzo del 2003.

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