Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Café deprimido

 En la pasada reunión nacional del Consejo Mexicano del Café confirmamos que los precios internacionales del aromático, y por ende los precios nacionales, siguen deprimidos por tercer año consecutivo. La sobreproducción mundial del café mantiene los inventarios muy altos en donde el nivel  de la demanda efectiva no es suficiente para desahogarlos en el corto plazo. Por lo que los precios siguen y seguirán abatidos.

Frente a esta situación, la estrategia que se definió es la de persistir por un lado, en fomentar e incrementar el consumo nacional (pasar de 350 gramos por per anual a un kilogramo), y por el otro, en incursionar en el mercado exterior con cafés de calidades y especialidades, porque no podemos competir con los grandes volúmenes de café regular que Brasil, Vietnam y otros países sacan, año con año, al mercado.

Para enfrentar los precios bajos en las cosechas levantada a principios de este año, junto con el gobierno federal, aplicamos el programa de apoyo al levantamiento de la misma. En Guerrero, se destinaron 40 millones de pesos. Con dicho importe se brindó apoyo a todos los productores con 150 pesos por quintal; considerando una productividad promedio de seis quintales por hectárea. Es decir, el apoyo por hectárea fue de 900 pesos y hasta un máximo de cinco hectáreas. Todo aquel que quisiera acceder al apoyo debió haber levantado su cosecha y limpiado su huerta; previamente también, debió hacer sido censado, y registrada las dimensiones de su parcela, en el nuevo padrón estatal de cafetaleros.

Guerrero es uno de los primeros entre los 12 estados de la República cafetaleros que ha concluido de levantar el padrón estatal cafetalero. No fue fácil, pero el éxito se debió en mucho a la sensatez, madurez y responsabilidad demostrada por la mayoría de los productores guerrerenses. Era una prioridad contar con un registro de productores actualizado y confiable que permitiera tener: a) certidumbre, para una buena planeación de esta actividad importante en la que participan 19 mil familias guerrerenses y b) certeza, de que en la asignación y distribución de los recursos gubernamentales, estos lleguen efectivamente a productores reales y no a productores nylon.

Con resultados preliminares, tenemos que en Guerrero se incrementó el número de productores ya en el censo de 1992 se registraron 10 mil 497 y en el actual fueron 18 mil 913. Por otra parte, el número de hectáreas disminuyó al pasar de 50 mil 773 a 48 mil 548. Las huertas cafetaleras han sufrido una subdivisión en la posesión, como resultado del traslado de dominio del padre a diversos hijos.

Frente a los persistentes precios bajos internacionales del aromático, se ha implementado otro programa destinado a revertir la precaria situación de los cafeticultores tratando de revalorizar al producto: el fondo de estabilización del café.

Dicho fondo tiene como finalidad la entrega de recursos económicos en tiempos de precios deprimidos, que permitan de una manera sostenible, compensar los ingresos de los productores previendo mecanismos de recuperación del fondo cuando se registren buenos niveles de precios en el mercado mundial. Este fondo apoyará al productor hasta con 200 pesos por quintal y hasta 20 quintales por hectárea cuando el precio internacional sea menor a 70 dólares el quintal. El productor no recibirá apoyo, pero tampoco restituirá al fondo, cuando el precio en bolsa sea igual o mayor de 70 y menor a 85 dólares el quintal. El productor restituirá al fondo, proporcionalmente al precio en bolsa, a partir de los 85 dólares el quintal, hacia arriba.

Para acceder a los recursos de este fondo, en primer lugar, el producto debe estar registrado en el padrón estatal cafetalero 2002, con anterioridad a la solicitud de apoyo. En segundo lugar, aceptar las obligaciones  precisadas en las reglas de operación del fondo y contribuir a la recuperación de los apoyos conformes a las cuotas y formas establecidas y, en tercer lugar, haber realizado la comercialización del café en el ciclo agrícola 2001-2002.

Frente a la posibilidad real de que un producto no pueda comprobar su comercialización, por habérsela venido a un intermediario no necesario, se podrá solicitar por única vez, que el monto de apoyo a recibir sea definido a partir de la superficie declarada y registrada en el padrón estatal y los promedios de productividad por microregión.

Estos programas son una muestra de cómo la realidad impone que protejamos a nuestra agricultura con subsidios y apoyos directos al productor rural en tiempo de vacas flacas, a despecho de los tecnócratas neoliberales de todos los colores que pregonan el retiro de los subsidios al campo mexicano, a riesgo de que tengamos movimientos levantamientos sociales de difícil predicción.

PD. La pregunta sigue en el aire. A cambio de qué, el gobernador del estado José Francisco Ruiz Massieu, le regaló terrenos turísticos en Punta Diamante al senador Diego Fernández de Cevallos. Nadie del PAN ha podido contestarme… ni podrán.

468 ad