Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soy más estricta dentro de la cancha que fuera de ella: Virginia Tovar

 Adalberto Valle * “Soy todavía más estricta dentro de la cancha que fuera de ella”, expuso Virginia Tovar Díaz, quien dentro de poco podría convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir encuentros en el máximo circuito del balompié nacional, en un caso especial dentro del futbol en el ámbito mundial.En entrevista con El Sur, Virginia Tovar señaló que la disciplina y la constante preparación mental y física, la han mantenido en la profesión del arbitraje, un trabajo que hasta hace poco era exclusivo de los varones.“Sobre todo el tener carácter. Soy de carácter muy fuerte y eso ha hecho que me respeten en la cancha”, comentó la originaria de Guadalajara, quien tiene 34 años de edad.

Sin embargo, dijo que en la vida personal debe ser “menos dura”.

“Afuera –de la cancha– no lo demuestro tanto. No puedo ser igual a diario, si no me traería problemas en mi vida personal, con mi familia, con mi esposo. Pero sí me ha ayudado para llevar un régimen disciplinario en lo que es mi trabajo como árbitro profesional”.Tras dos años de casada con otro árbitro –que actualmente dirige en Tercera División–, Virginia Tovar debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida, el de ampliar su familia con hijos o seguir esforzándose y sacrificar por el momento ese aspecto en busca de su próxima meta: dirigir partidos oficiales de la Primera División.“Ya llevo siete años en el arbitraje y creo que todavía me falta. De hecho quiero seguir preparándome para llegar bien a la Primera División”, recalcó.Virginia Tovar ya ha dirigido encuentros amistosos. Estuvo en un Pachuca-Puebla dentro del Torneo Cuna del Futbol Mexicano, además de un juego entre Tecos-León, también fue central en el Torneo Universidades de América con el duelo entre Tecos y Pumas, y otros cotejos más previos a las temporadas regulares.Además, ha acumulado 21 juegos como árbitro central en torneo oficial de la Primera División A.“No se cuando vaya a debutar en la primera (división)”, reconoce, “creo que me falta, pero ahí voy a estar”.Sobre el aumento de mujeres en la profesión del arbitraje, dijo que cada vez es menos raro que aparezcan en las canchas de México.“Ya hay más compañeras en del Distrito Federal, hay 12 o13, por ejemplo y en las demás delegaciones se empieza a despertar el interés por arbitrear. Calculo que alrededor de unas 20 mujeres ya están en el arbitraje profesional”.

 La postura de FIFA  

Al igual que como ocurre con el futbol femenil en ámbito mundial, la FIFA ha mostrado aceptación hacia el sexo femenino para que éstas ingresen al arbitraje.Ya en alguna ocasión, el presidente del organismo, Joseph Blatter externó que “la calidad no tiene género”, añadiendo que mientras una mujer muestre calidad puede dirigir “hasta la final de la Copa del Mundo”.Casos como el de Virginia Tovar ya se ven incluso en las dos ligas más importantes del mundo, en España e Italia, en donde hay mujeres árbitros que están cerca de establecerse en la Primera División.

468 ad