Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aspirante del PRI en Tepecoacuilco declina por el que impulsa Vicario

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Luego de anunciar su renuncia como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tepecoacuilco y su adhesión a Francisco Velázquez Adán, Celestino Ayala Morales, uno de los tres precandidatos del PRI en ese municipio, aseguró que con esto pretenden cumplir con el anhelo de que en esa municipalidad haya democracia y se termine con más de 20 años de cacicazgo e imposición de autoridades.

Ayala Morales dijo que este es el momento para romper con un esquema caciquil “que por más de 20 años nos ha humillado, nos ha privado y no nos ha dejado participar”, en referencia a Zótico García Pastrana.

El ex aspirante indicó que este martes envió un documento al presidente del Comité Directivo Estatal donde le presenta su renuncia a la precandidatura y se une a la de Francisco Velázquez Adán, a quien le ve muchas posibilidades de triunfo porque lleva la ideología de la democracia.

En conferencia de prensa en la que también estuvo el precandidato Francisco Velázquez Adán, Ayala Morales dijo que renunciaba a la precandidatura y se sumaba a la de Velázquez Adán “por coincidencias ideológicas y en el proyecto”.

Por su parte, Velázquez Adán denunció que en el proceso interno que vive su partido en Tepecoacuilco, en el cual elegirán a su candidato el próximo domingo 28 mediante el método de elección abierta, se han presentado una serie de irregularidades.

Expresó que la estructura del PRI en ese municipio está cargada hacia uno de los aspirantes (Ignacio Ocampo Zavaleta) e incluso –dijo– gente incrustada en la administración actúa a su favor, encabezados por el alcalde Rafael Benítez Villalba, llevando a las comunidades despensas, láminas de cartón y huaraches entre otro tipo de supuestos beneficios.

Expuso que durante su campaña interna los compromisos adquiridos han sido con la población y no con las estructuras políticas y que continuarán denunciando que el presidente municipal está entregando despensas a cambio del voto para favorecer a su candidato, Ignacio Ocampo Zavaleta.

Indicó que estas irregularidades se están dando con la complacencia de los líderes del estado, “incluyendo al delegado estatal en Tepecoacuilco, Eric Bello Bello”.

Consideró que las acciones que realiza el alcalde y funcionarios del ayuntamiento a favor de un precandidato, son causas de impugnación, pero que la dirigencia estatal, a través de la comisión interna del proceso, las está desestimando ya que “está sumamente cargada hacia el lado de ellos”.

Sin embargo, aseguró que no van a perder el tiempo en hacer escritos al partido que nunca progresan. Hemos llevado más de 10 y ninguno nos lo han contestado”.

Velázquez Adán, quien es respaldado por el senador Héctor Vicario Castrejón, dijo que a pesar de las irregularidades va a participar en la contienda interna que se realizará el 28 de julio, y enfatizó que ganará “ a pesar de la aplanadora que han puesto”.

Planteó que los resultados del 28 de julio se respetarán “siempre y cuando sean transparentes y no como ahora, dando dinero a los líderes, comprando conciencias”.

Denunció que otras de las irregularidades del proceso interno es que el precandidato Ignacio Ocampo Zavaleta, está despachando en las oficinas del PRI y dispone de la estructura municipal para su trabajo de campaña, además de que “en este momento actúa como secretario particular del presidente, Rafael Benítez”.

Por último, lamentó el que Pablo Landa, otro de los precandidatos, haya renunciado al PRI y ahora sea el candidato por el PRD, “todo por las irregularidades que se están dando”.

468 ad