Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere el gobernador que de comprar el Maxitúnel participe el ayuntamiento

* Informa que este viernes se reúne con el director general del grupo, Bernardo Quintana para insistir en el asunto

Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez reveló que en la reunión que sostuvo en días pasados en el Club de Industriales de la ciudad de México, ya abordó con directivos de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) lo relativo al tema del Maxitúnel, del que estos son concesionarios por un periodo de 25 años.

En entrevista, luego de participar en la colocación de la primera piedra para la construcción de la empresa Milenium, en el proyecto de valle industrial de El Ocotito, el gobernador del estado informó incluso que este viernes “voy a reunirme con el director general de ICA, con Bernardo Quintana, entre otras personas, para platicar sobre el asunto del Maxitúnel”.

La confirmación del gobernador de que mantiene reuniones con ICA, se da a un mes de que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, hiciera en conferencia de prensa –el 26 de junio– la propuesta de que se adquiriera el Maxitúnel, para permitir el tránsito gratis por esa vía de acceso al puerto. Esto como parte de su oferta de campaña. Argumentaba que esa vía de cuota ya no era viable ni para sus concesionarios, quienes se encontraban en quiebra.

Los candidatos del PRD, Alberto López Rosas; el presidente de la delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, y el candidato de Convergencia por la Democracia a la alcaldía, Luis Walton, sugirieron entonces que el candidato del PRI podría estar manejando información privilegiada.

Abordado entonces al respecto, el presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, calificó la propuesta de Rodríguez Escalona de “demagógica”, dado que adquirir el Maxitúnel –el propio candidato del PRI habló de que costaría 150 millones de dólares (mil 500 millones de pesos)– era “inviable”. Explicaba que ese costo era superior al presupuesto anual del ayuntamiento de Acapulco, del orden de los mil 100 millones de pesos.

El pasado jueves 18 de julio, Juárez Cisneros, en entrevista en este puerto luego de asistir a los trabajos del Taller sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, organizados por la Cámara de Diputados, interrogado sobre la propuesta del candidato del PRI dijo que “tenemos que impulsar un acuerdo con el gobierno federal para el problema del Maxitúnel”.

Explicaba que el Maxitúnel “es un proyecto que no fue viable financieramente y yo estoy en la mejor disposición de seguir impulsando con el gobierno federal la posibilidad de que se pueda adquirir por parte del gobierno”.

Lo que no informó el gobernador es que dos días después se entrevistaría con empresarios del país en la ciudad de México, para interesarlos en invertir en Guerrero. Allí estuvieron los directivos de ICA, con quienes ya abordó el caso del Maxitúnel.

En la entrevista de ayer, y al pedirle que abundará en torno el encuentro que tuvo en el Club de Industriales, Juárez  Cisneros tocó el caso de su reunión con directivos de ICA. Expresó: “Yo creo que podemos platicar sobre alguna solución de este proyecto con el apoyo del gobierno federal y la participación del gobierno del estado, y en su momento, con el concurso del propio ayuntamiento”.

Esto, pese a que en su propuesta el candidato del PRI afirmaba que de ganar la Presidencia Municipal, no se tomarían recursos del ayuntamiento para financiar la adquisición de esa vía.

468 ad