Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialogan comerciantes desalojados de La Bodega con el ayuntamiento de Azueta

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * A más de un mes de haber sido desalojados de manera violenta por policías municipales y bomberos, los diez locatarios del predio La Bodega esperan una respuesta del gobierno municipal, y recientemente se han reunido con funcionarios del ayuntamiento para retomar las negociaciones por la vía del diálogo.

La presidenta de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Por el Derecho Constitucional al Trabajo, Cristina Domínguez Santos, informó que la semana pasada tuvieron una reunión privada con funcionarios del gobierno municipal, “pero seguimos esperando y hasta que no nos garanticen la propiedad de los locales, no aceptaremos ninguna propuesta”.

Domínguez Santos apuntó que en el encuentro sostenido en la sala de cabildos del ayuntamiento de Zihuatanejo, le puntualizaron al director de Asuntos Jurídicos, Lucas Nava Brito, que hasta en tanto el Congreso del Estado no apruebe el cambio de uso de suelo y se garantice la propiedad de los locales a sus compañeros, “no vamos a aceptar, porque los locales están construidos en un área pública”.

La líder de los comerciantes conocidos como los Rojos también están pidiendo que se rehabiliten los puestos porque se les trasmina el agua por la pared.

Domínguez Santos dijo que el director jurídico del ayuntamiento se comprometió a gestionar sus demandas siempre y cuando los locatarios envíen un documento a los regidores para que acepten la propuesta del cambio de uso de suelo y posteriormente sea aprobada por el Congreso del Estado y les garanticen la propiedad de los locales.

Mientras esperan la respuesta del gobierno municipal, los diez comerciantes “andan ganándose la vida vendiendo los domingos en la plaza principal, ranchando de casa en casa en las colonias, o arriesgándose a que los de Reglamentos les arrebaten sus mercancías por andar de ambulantes, pero ojalá y esto se resuelva pronto”, indicó Cristina Domínguez.

468 ad