Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian la bahía de Zihuatanejo, pero en pocas horas había más peces muertos

* Hay algo en el ambiente que afecta a las especies herbívoras, dice el acuacultor y ecologista Gustavo Gurrión

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * A ocho días de que empezó la mortandad de peces en la bahía de Zihuatanejo, las autoridades no han atendido el problema que ahora es más grave, porque no sólo son miles de anchovetas muertas, sino otras especies que se ven en estado de descomposición por la orilla de la playa principal de este puerto.

Para evitar que los visitantes se lleven una mala imagen del puerto, los pescadores de la playa principal, así como integrantes de la organización religiosa Pastoral Social que encabeza María Luisa Martínez, junto con voluntarios de la Cruz Roja de Zihuatanejo, con sus propios recursos, realizaron ayer por la mañana una jornada de limpieza en este sitio.

La intervención de medio centenar de personas civiles provocó que los empleados de la Promotora y Administradora de Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre también intervinieran en la recolección tanto de basura como de bolsas de plástico y costalillas llenas de peces muertos. Se recolectó poco más de media tonelada entre desechos y ejemplares marinos.

Sin embargo, a las 12:00 horas de ayer, el panorama volvió a ser evidente, porque el mar empezó a sacar miles de peces que fueron quedando a la orilla de la playa.

Los pescadores se apresuran a hacer hoyos en la arena para ir enterrando miles de peces muertos.

El ex funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), ingeniero acuacultor de profesión y reconocido ecologista de Zihuatanejo, Gustavo Gurrión Maldonado, informó que las especies muertas se alimentan del plancton que se encuentra en la superficie del agua, por lo que consideró que existe “algo en el ambiente que está afectando directamente a estas especies herbívoras”.

Dijo que es difícil determinar qué provoca la muerte de la fauna marina de la bahía de Zihuatanejo, pero atribuyó este ecocidio a “tóxicos que pudieran haber en el agua”, por lo que apremió que algunos ejemplares sean analizados así como algunas muestras de agua de la bahía. “Hay varias autoridades que deberían de estar atendiendo el problema como la Semarnat en este caso, la Profepa, directamente aquí en el municipio sería Ecología y Salubridad porque es una mala imagen hacia el destino turístico”.

Negó que la mortandad de peces se deba a un fenómeno natural, “sino a que se están manejando sustancias químicas y nadie ha dicho nada, nadie ha venido. Lo que sí estamos viendo es que el agua está alta en temperatura, caliente se puede decir, que podría influir dentro del proceso natural, pudiera ser el cambio de temperatura del agua, pero sería correcto que eso se determinara a través de análisis de laboratorio”.

468 ad