Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A comisiones, la exigencia a la CNA de resolver el caso de la presa El Gallo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin argumento alguno, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado turnó a comisiones un punto de acuerdo presentado por el PRD, en el que se exige a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que dé solución al problema de la presa El Gallo, ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón.

Sobre el punto de acuerdo propuesto por el PRD, primero se anunció que sería presentado por el diputado Misael Medrano Baza, quien no asistió a la sesión y en su lugar lo presentó el diputado Severiano Prócoro Jiménez.

En ese punto de acuerdo, el PRD propone un exhorto a la CNA y a la Secretaría de Gobernación para que de manera conjunta con el Congreso del Estado y buscando el apoyo del Congreso de la Unión, “se revise y resuelva” la problemática de la presa El Gallo ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón en la Tierra Caliente.

También propone asignar a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable la responsabilidad del seguimiento al problema, para lo cual deberá entregar al Congreso local un informe de los resultados de la gestión.

Según los considerandos del punto de acuerdo, la presa El Gallo desde 1981 en que se construyó, tenía como fin el almacenamiento de agua para solventar la extracción del líquido de la cuenca del Río Cutzamala para llevarla al Distrito Federal en 1982.

La Presa se terminó de construir en 1998, afectando a los ejidos de Hacienda de Guajes, Amilpillas, La Cañada, Arroyo Grande, La Playa, El Tepehuaje y Pungarabato.

Todo ello ha causado inconformidades entre los ejidatarios afectados por la extracción del agua que es llevada al Distrito Federal, “alentada por los funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación que participaron recientemente en este conflicto y por la poca transparencia con la que actuó la autoridad responsable del manejo del agua”.

Luego, sin someterse a votación, como a Misael Medrano y Severiano Prócoro Jiménez se les olvidó que el punto de acuerdo fuera aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución, el presidente de la mesa directiva, el diputado del PRI Roberto Torres Aguirre, lo turnó a comisiones.

468 ad