Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan maestros y padres de la escuela Plan de Iguala su protesta a Casa Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Niños, maestros y padres de familia de la escuela primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid en Acapulco, se manifestaron ayer en la puerta 3 del Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, en protesta por la falta de maestros, situación de la que responsabilizaron al supervisor Vicente González Sánchez.
Los inconformes fueron encabezados por el director de la escuela, Javier López de la Sancha, quien denunció que actualmente hay 25 niños de un grupo del primer grado en esa escuela, que dos semanas antes de salir de vacaciones en diciembre no tienen clases.
Agregó que la causa es que el supervisor González Sánchez autorizó el cambio de la maestra María de los Ángeles Hernández Ríos, quien se fue a cubrir otro grupo de 12 niños de una escuela más cerca a la zona urbana y dejó sin clases a los 25 que venía atendiendo en la primaria.
“Por eso venimos a pedir al gobernador que la Secretaría de Educación nos reasigne a un maestro que cubra ese grupo”, dijo una maestra que se encontraba en la protesta afuera de Casa Guerrero, en donde colocaron a lo largo del portón del acceso 3 de la residencia oficial, la misma manta que llevaron el 31 de marzo a la toma de protesta del gobernador Aguirre Rivero, en el Congreso local, cuando también protestaron por la falta de maestros.
El director dijo que el problema no es de ahora, puesto que el año pasado un grupo cambió de maestro cinco veces por los ajustes constantes que autoriza el supervisor.
“El supervisor ha abusado del poder que tiene, cambia y se lleva a los maestros a la hora que él quiere, lo hace por dinero, cobra 5 mil pesos por asignar o cambiar de esa escuela a los maestros que se lo solicitan”, denunció el director, quien dijo que esta situación se viene presentando desde hace cinco años.
Añadió que por eso el día que tomó protesta el gobernador Aguirre Rivero se manifestaron afuera del Congreso local y exigieron que se someta al orden a ese supervisor. Recordó que ese día los atendió la entonces prospecta a secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien les prometió que revisaría el caso y atendería el problema cuando tomara posesión del cargo.
Agregó que después se volvieron a reunir con ella y volvió a ofrecerles lo mismo, “y si no puede controlar al supervisor, el único que nos queda por acudir es al gobernador, por eso venimos aquí”, dijo el director de la escuela.
El grupo de niños, maestros y padres de familia, fue el mismo que el jueves simuló tomar clases en las inmediaciones del Asta Bandera, en Acapulco, por las mismas causas que ayer los trajo aquí. El director denunció que el jueves no fueron atendidos por ningún funcionario y que por ello decidieron presentar una queja ante la coordinación regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y, a la vez, acordaron trasladar su protesta a esta capital.
Sin embargo, en su plantón de aquí solamente fueron visitados por dos empleados de la Subsecretaría de Educación Básica, quienes pidieron a los inconformes una explicación de su protesta, “nosotros no venimos a dar explicaciones, por el contrario, venimos a que nos expliquen a nosotros porqué no se nos ha atendido nuestra petición”, dijo el director. Después los trabajadores de la SEG se retiraron, después de que el grupo de inconformes encabezados por el director se negaron a seguir dialogando con ellos.
El director informó, finalmente, que en adelante solamente aceptarán dialogar con el gobernador Aguirre Rivero, “es el único que falta que nos reciba”, dijo.

468 ad