Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman empresarios de Chilpancingo participar en el proyecto de El Ocotito

* Piden facilidades para el comercio y servicios

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Empresarios de la zona centro del estado reclamaron su inclusión en el proyecto del Parque Industrial del Valle del Ocotito en donde el gobernador René Juárez colocó ayer la primera piedra de las instalaciones de la empresa Millenium que fabrica zapatos con tecnología de punta.

El dirigente de la Unión de Empresarios de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, dijo que el empresariado de la zona centro del estado, principalmente de Chilpancingo está demandando al gobierno estatal ser incluido en este proyecto conforme a sus capacidades económicas.

“Sabemos que la mayoría de nuestros compañeros no tiene capacidad económica suficiente para participar en empresas como la que se va a instalar aquí pero sí se nos pueden dar facilidades para desarrollar en la zona comercios adyacentes como hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio”, propuso el dirigente empresarial entrevistado antes del acto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorenzo Leonardo Arroyo, dijo que los empresarios de la zona centro no se sienten desplazados “porque es lo que veníamos reclamando: la instalación de empresas transnacionales en esta zona para que nosotros también podamos incorporarnos de alguna forma en la prestación de servicios”.

Leonardo Arroyo dijo que últimamente han sido escuchados por las autoridades estatales en sus peticiones “y vemos una actitud diferente del gobierno estatal hacia los empresarios locales, no nos sentimos marginados de ninguna manera, sabemos que se nos va a apoyar de alguna forma para incluirnos en este proyecto”, dijo.   

Mientras tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, calificó de positiva la instalación del Parque Industrial del Valle del Ocotito. “Este parque industrial es bueno para Guerrero y positivo para Chilpancingo”, dijo.

Propuso que el gobierno del estado incluya a los empresarios locales en este proyecto, “indiscutiblemente va a haber una serie de oportunidades y los empresarios locales queremos tener esa oportunidad de invertir también aquí”, dijo el empresario de filiación perredista.

Damián Huato discrepó del dirigente de la Unión de Empresarios, Martínez Toledo, en el sentido de que los empresarios locales no tienen capacidad económica para integrarse totalmente al proyecto “se puede carecer de capacidad económica, pero hay otros mecanismos para participar”, dijo.

Dijo que para hacer una propuesta concreta de cómo pueden quedar integrados, primero tienen que conocer el proyecto “y por el momento no conocemos muy bien este proyecto de desarrollo industrial, pero quien lo conozca debe de saber cómo podemos quedar integrados y en qué espacios podemos participar nosotros; lo triste sería que no se nos incorporara”, dijo.

468 ad