Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca el parque industrial de El Ocotito; 120 millones de pesos, la inversión inicial

* Llama el gobernador a los medios a apoyar el proyecto “por el bien del estado de Guerrero”

Jeanette Leyva Reus * El parque industrial de El Ocotito “no lo va a parar nadie”, pues tiene un sustento social y financiero firme, dijo el gobernador René Juárez Cisneros durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la primera nave de la empresa Millenium.

Casi al final de su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo que el proyecto –que arranca con 120 millones de pesos– es de los que “no están sujetos a voluntarismos, a caprichos ni a partidarismos; a estados de ánimo de un gobernante. Los proyectos que tienen sustento social y financiero, que tienen una connotación de viabilidad y un soporte suficientemente fuerte, no los para absolutamente nadie”.

Pidió también a los medios de comunicación ayuda para que lo ayuden a impulsar el proyecto, “por el bien del estado de Guerrero”.

Juárez Cisneros reconoció al director general de la fabricante de calzado brasileño, James Aikroyd, y al presidente del Fideicomiso Industrial Guerrero (Findguer) y del Grupo Garlam, Ricardo García Osegura, la confianza de invertir en el estado.

Agregó que dicho evento pudiera tener poco significado si se realizara en el norte del país “pero cuando hablamos del estado de Guerrero y cuando hablamos del sureste de México, eventos como éste retoman una dimensión importante y una trascendencia fundamental”.

El Parque Industrial de El Ocotito, dijo Juárez Cisneros, es el primer paso para “algo que necesariamente en este estado va a tener que consolidarse”.

Sin embargo, precisó que dicha consolidación no será en los próximos dos o tres años, “pero alguien tenía que hacer el esfuerzo para tomar la decisión de correr el riesgo. Porque cuando se quieren lograr objetivos importantes se tienen que correr muchos riesgos”.

Juárez Cisneros se refirió asimismo a su viaje a Tokio, Japón y Hong Kong, China, donde “con el Grupo Garlam estuvimos vendiendo algo que no pensamos que íbamos a tener la aceptación que tuvimos”.

Pero aseguró que fue el profesionalismo del Grupo Garlam el que contribuyó a la aceptación del proyecto en el Oriente, pues su planteamiento serio “permitió que gente que está acostumbrada a conocer proyectos de diferentes lugares del mundo, de diferentes magnitudes, le dieran la atención al proyecto por la justificación, por su contenido, por su planteamiento, por las metas y, sobre todo, porque se destacó mucho el antecedente histórico que tenemos nosotros en cuanto a relaciones comerciales con el Oriente”.

Reconoció a la empresa Millenium por arriesgar en Guerrero y aseguró que de manera personal vigilará de cerca el desarrollo del proyecto porque de eso dependerá su éxito “y del planteamiento del estado de Guerrero para incursionar en este competido y complejo mercado del desarrollo industrial y de las opciones industriales en el país”.

La inversión immediata, dijo, será de poco más de 12 millones de dólares –120 millones de pesos–, con los que se crearán alrededor de 2 mil empleos, además de que existe el ofrecimiento de llegar “hasta donde le permitan a James (Aikroyd) las condiciones de seguir invirtiendo”.

Juárez Cisneros dijo que él ya no verá como gobernador la terminación del parque –que se estima para 10 años con una inversión total de mil millones de pesos– “pero seguramente voy a pasar por ahí y me voy a acordar de que nos tocó impulsar también este proyecto de gran aliento”.

El gobernador no dejó de agradecer al enviado del presidente de la república Vicente Fox Quesada, José Luis Reyes “que nos ha ayudado también a impulsar este proyecto desde el principio, que ha sido puntal en todo el marco jurídico y de promoción”. Reyes fue uno de los acompañantes del gobernador en su viaje a Tokio y Hong Kong.

Inversiones por más de mil millones de pesos en 10 años

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Armando García Larrumbe, dijo que el parque industrial es el comienzo del proyecto industrial más importante de la región sur- sureste, donde se pretende arraigar inversiones por mil millones de pesos en los próximos diez años.

Recordó que en abril de 1999 se comenzaron los trabajos de la primera maquiladora en Acapulco, en donde se estableció el compromiso de establecer 30 de ellas. A la fecha, dijo, ya trabajan en el estado más de veinte maquiladoras.

Expresó que el parque industrial de El Ocotito tiene como objetivo diversificar las inversiones y no sólo abocarse al sector turístico, los inversionistas cuentan con amplias facilidades de parte del gobierno estatal para abrir empresas en dicha área.

Por su parte, el director general de la empresa Millenium, James Aikroyd agradeció las facilidades otorgadas para abrir la primera sucursal del Grupo Millenium en México.

La planta está destinada para generar de entrada 500 empleos y calificó como buena a la mano de obra mexicana, la cual, aseguró es reconocida.

El vicepresidente del Grupo Garlam Samuel Campos Acosta explicó que el grupo que representa tiene más de treinta años de experiencia en desarrollos inmobialiarios y diez años como constructor de corredores industriales. Eligieron el estado, según dijo debido al apoyo del gobernador del estado René Juárez Cisneros.

En la primera fase de la nave de la empresa Millenium tendrá 5 mil metros cuadrados y será entregada en seis o siete meses, mientras que el terreno total del parque industrial abarca 350 hectáreas.

Con la primera etapa del proyecto se busca que las empresas conozcan la mano de obra guerrerense y se comience la construcción de una nave de 20 mil metros cuadrados. Pero eso, dijo, dependerá del límite que ponga la gente de Guerrero, es decir, su desempeño en la elaboración del calzado de la empresa Millenium.

468 ad