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Con tarifas bajas en Ixtapa, riesgo de que hoteles dejen de invertir, advierten

 * No debe “degradarse” el destino, considera el director de Turismo de Zihuatanejo, Gregorio Lara García * Atraerían turismo de excursión, que no compre ni pernocte ni deje derrama económica, agrega

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los descuentos y promociones en los hoteles de Ixtapa, que han logrado atraer a vacacionistas nacionales, ayudaron a este destino a no sucumbir ante la crisis mundial que vivió la “industria sin chimeneas” tras el atentado terrorista en Estados Unidos, pero deben definirse estrategias para impedir que se degrade el servicio de las hospederías, así como evitar que la creciente atracción de turismo excursionista genere insuficiencia de servicios y derrama económica.Lo anterior lo señalaron el director de Turismo de Zihuatanejo, Gregorio Lara García, y el mayorista nacional de hoteles, Víctor Ramos, propietario de la empresa Zihua Reservaciones, la cual ofrece estancias en Ixtapa y Zihuatanejo.Por un lado, Gregorio Lara Guzmán consideró que no debe “degradarse” este destino turístico con la oferta de tarifas bajas para atraer turismo nacional, pues alertó que la excesiva carga de visitantes podría acarrear problemas como la insuficiencia del tratamiento de aguas residuales.Pero mientras Gregorio Lara exhortó a los hoteleros de Ixtapa a “no regalar el trabajo de la gente de Azueta”, en aras de lograr una buena ocupación, Víctor Ramos observó que las tarifas actuales de los hoteles de gran turismo son en realidad la continuación de los paquetes promocionales lanzados por los hoteleros para evitar que el destino fuera golpeado por la crisis de visitantes extranjeros que se vivió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos. Aseguró que no hubo rebajas en las tarifas, sino la oferta de incentivos para los visitantes.

Y es que en la actual temporada vacacional se ha observado que hay más viajeros nacionales, y que a pesar de eso la mayor ocupación hotelera se ha concentrado en la zona de Ixtapa, que se había considerado más cara que la de Zihuatanejo. Ayer, por ejemplo, la tendencia de ocupación hotelera era de 83.4 por ciento en Ixtapa, debido a que sus tarifas por noche son similares a las que se ofrecen en Zihuatanejo, que tenía apenas 64 por ciento de ocupación.Ante la alerta emitida por el dirigente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, en el sentido de que los descuentos en los hoteles de Ixtapa afectarán al destino porque atraerán turismo de bajos recursos económicos, el director de Turismo de Zihuatanejo explicó que ante la creciente demanda, varios hoteles de Ixtapa bajaron sus tarifas para captar al sector nacional, el cual tiene tendencias crecientes por la construcción de la autopista Feliciano-Zihuatanejo.Reconoció que esto provoca que los propietarios de hoteles de Zihuatanejo negocien a la baja sus tarifas, y que resulte contraproducente para este sector porque terminan por canalizar sus ingresos al pago de nómina e impuestos, y se corre el riesgo de que dejen de invertir en la remodelación de sus instalaciones.Opinó que por parte de los hoteles de Ixtapa “es meritorio incentivar a  los vacacionistas con noches gratis, IVA incluido o paquetes especiales para niños”, pero que deben respetar tarifas por categorías de las hospederías, ya que de lo contrario “podríamos generar un Acapulco en potencia, y terminar por atraer un turismo de excursionistas que no compre, no pernocte en los hoteles y que no deje derrama económica”.Acotó que tampoco debe menospreciarse la atención a los visitantes nacionales, sino armar estrategias que permitan responder a esta demanda mediante la habilitación de estacionamientos, de baños públicos y vestidores, “sin olvidar que la gente de Ixtapa y Zihuatanejo come, va a la escuela y vive una vida que no es muy barata, y que por lo tanto tampoco debe de perder su poder adquisitivo”.Dijo que “hay que ser un poquito cautelosos de no caer en el efecto Acapulco, en la captación del turismo excursionista y baratero. Aquí se debe pelear porque no nos degrademos como destino turístico, porque la carga va a ser tanta y tal que vamos a tener entonces playas contaminadas por la insuficiencia para tratar las aguas residuales, las tendencias de captación podrían rebasar la capacidad de las plantas tratadoras por la población flotante”.Lara Guzmán urgió a crear espacios a los vacacionistas de excursiones que llegan a Ixtapa y Zihuatanejo, y hacer que paguen impuestos por uso y goce de las playas atractivas o de sanitarios públicos, aunque llamó a no satanizar este sector “porque este tipo de turismo no debe demeritar ni tronar a la hotelería organizada de Ixtapa y Zihuatanejo” ni generar poco mantenimiento, mala calidad en el servicio o en casos drásticos, recortes de personal.Por su parte, Víctor Ramos dijo que Ixtapa se ha vendido más en esta temporada por el concepto de todo incluido y por la calidad que ofrecen los hoteles, en comparación con las tarifas que tienen. “A partir de los problemas que hubo del 11 de septiembre, los hoteles de Ixtapa se vieron en la necesidad de aumentar sus promociones de último momento ante la baja del turismo internacional, y eso acortó la diferencia entre un destino y otro”. Además, dijo que optaron por cambiar sus estrategias de venta e incrementar publicidad en el Bajío, Michoacan, Morelos, estado de México e incluso en la parte norte de la República.Esto –agregó– lo hicieron con paquetes que regalan la tercera o cuarta noche, o que ofrecen gratis la estancia de un menor de edad, y se reflejó en un consulta hecha en los lobbys de los hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, donde se observó que las tarifas entre un destino y el otro son de entre 100 y 150 cincuenta pesos.Dijo que estas tarifas hacen que el turismo proveniente del Bajío, Michoacán, estado de México, Distrito Federal y Guerrero se concentre en Ixtapa, y opinó que deben de tomarse medidas preventivas para que no disminuya la derrama económica con el incremento del turismo nacional.“El viajero nacional es frecuente, cautivo y deja dinero, pero deben tomarse medidas cautelares para regular tarifas de acuerdo con la calidad de los hoteles y hacer que las hospederías de Zihuatanejo se incorporen al cien por ciento a la promoción turistica del destino”, para que no se vean impactadas por esta tendencia turística.Observó que el turismo carretero o de autobús tiene tendencias a la alza en este destino ante la construcción de la Autopista Feliciano-Zihuatanejo, pero consideró que debe reenfocarse su capacidad adquisitiva mediante la reglamentación de estacionamientos, servicios de vestidores y baños.

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