Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatemos la Institucionalidad

El pasado 5 de junio del año en curso fue emitida la convocatoria a elecciones internas para elegir candidatos a diputados locales, presidentes municipales, regidores y delegados a la convención estatal electoral, fijándose como fecha de la jornada comicial el 21 de julio de este mismo año.

La militancia de nuestro partido respondió a la convocatoria con la intención de refrendar sus convicciones democráticas, confiados en la responsabilidad política que debe prevalecer en cada uno de nuestros dirigentes y con la idea de acceder a las candidaturas a través de métodos transparentes.

El alto número de aspirantes registrados, contrario a lo que pudiera suponerse, no ha representando un conflicto para la definición de las candidaturas a cargos de elección popular. En realidad, lo que ha venido complicando estos procesos internos ha sido la falta de institucionalidad por parte de dirigentes y militantes, pues a menudo nuestras propias reglas son rebasadas  por las tradicionales acuerdos entre corrientes, por la imposición de las mayorías al interior de nuestros órganos de dirección, o por las decisiones de cúpula adoptadas sin la consulta previa a la militancia.

La expresión más clara de estas prácticas que afectan la institucionalidad partidaria se produjo con la imposición de métodos inadecuados para definir las candidaturas a diputados y presidentes municipales por parte del Consejo Estatal, decisión que ha sido revertida en buena medida por el Consejo Nacional, quien ante las innumerables irregularidades tuvo que intervenir la elección estatal interna, a fin de subsanar la incapacidad demostrada por las instancias estatales. De esta forma, se suspendieron las elecciones internas a padrón cerrado, se anularon las encuestas en municipios indígenas, se suspendió la elección de delegados a la convención electoral, así como la elección de regidores por planillas en los distintos municipios de la entidad.

El resolutivo aprobado por el pleno del V Consejo Nacional de nuestro partido respecto a las elecciones internas, ha resuelto en buena parte las complicaciones generadas por quienes dirigen al partido en la entidad, sin embargo, en el caso de Acapulco, las inconsistencias prevalecen debido a que la resolución de referencia no ha contemplado los criterios para definir a los candidatos a síndicos y regidores.

En razón de lo anterior, y con el propósito de impulsar a una gran convergencia de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, que se aboquen de manera inmediata a la recuperación de la institucionalidad partidaria, los abajo firmantes manifestamos:

 

Primero. Hacemos un llamado a las distintas expresiones, corrientes y militantes independientes a que impulsemos la conformación de un gran “Frente Estatal por el Rescate de la Institucionalidad”, con el cual tengamos un referente permanente para realizar acciones conjuntas en defensa del estatuto, la declaración de principios, el programa, la línea política y los reglamentos y convocatorias que de ellos se derivan.

Segundo. Invitamos a los aspirantes, candidatos y militantes inconformes con los procedimientos de selección a que se sumen a esta convocatoria plural, a fin de que sus planteamientos sean analizados y apoyados en conjunto ante la imposición que pudiera existir por parte de las instancias de dirección.

Tercero. Exhortamos a nuestros compañeros militantes, líderes de corrientes y dirigentes formales a que se conduzcan con respeto a las disposiciones estatutarias y que permitan que nuestros órganos de dirección respondan a los intereses de la militancia y de la sociedad, dejando de lado los intereses de corrientes, grupos o facciones.

Cuarto. Demandamos a la dirigencia nacional, estatal y municipal, para que establezcan de inmediato una mesa de diálogo con todos los aspirantes a síndicos y regidores del municipio de Acapulco que han resultado afectados por las resoluciones de los distintos órganos de dirección, a fin de resolver la problemática con base a criterios de unidad y con apego a la normatividad que nos rige.

 

Atentamente 

¡Democracia ya, patria para todos! 

Rosario Herrera Ascencio

Ubaldo Salgado Mojica

Marco Antonio López García

Bulfrano Salgado Romero

Serafín González Terrazas

Carlos Cienfuegos Millán

Rocio Latabán Campos

Lourdes Ramírez Ramos

Avelina López García

Jorge Vielma Heras

Javier Jiménez Álvarez

José Luis Brito Diego

Ignacio de Jesús Balladares Salgado

Lorenzo Rodríguez Osorio

Juan Figueroa

Cruz Reyna Sandoval

Patricia Poblete Lozano

Moisés Salgado Miranda

Justino Osorio M.

Calixto Delgado Velázquez

y 2,500 firmas más

468 ad