Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ganador del PRI en Cuajinicuilapa pide respeto al resultado de la encuesta

* Después de que Castro Justo le informó que había ganado, Humberto Zapata lo convocó a elección en urnas, señala

Aurelio Peláez * En Cuajinicuilapa, Francisco Antonio Baños Añorve pidió al PRI que respete el resultado de la encuesta, que le designó a él aquí como candidato a la Presidencia Municipal, y acusó al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, y al diputado local Humberto Zapata Añorve, de presionar a la dirigencia para que se realice una elección interna este domingo 28, e imponer como candidato a Alejandro Marín Mendoza.

En entrevista telefónica, Baños Añorve, conocido por los priístas como Chico Toño, informó que en reunión efectuada en la sede del PRI de Chilpancingo, el pasado domingo 14 de junio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo, le informó que él había ganado la encuesta en Cuajinicuilapa, con lo cual pasaba a ser el candidato priísta en este municipio.

No obstante, contó que después, en entrevista telefónica, el diputado Zapata Añorve, delegado del PRI estatal para la elección de candidato en ese municipio, le informó vía telefónica que la dirigencia había cambiado de opinión, y que el domingo 28 se realizará la elección del candidato por una consulta a las bases.

Dicha determinación fue ratificada por el Consejo Político del PRI, en reunión con candidatos el viernes 19 de julio. Allí, Baños Añorve se inconformó con la decisión, que dijo, no sería acatada por sus simpatizantes.

Este domingo, en convención municipal, a la que asistieron unos mil priístas, la dirigencia del PRI en Cuajinicuilapa lo designó candidato. La asamblea fue avalada por el líder del PRI en este municipio, Anastasio Valdivia Cuevas. En el acto estuvo Andrés Cruz Castro, dos veces ex presidente municipal, Sergio Castañeda Infante, del sector popular, y Víctor Mendoza Rojas, del Movimiento Territorial.

Entre los oradores, hubo críticas además al alcalde con licencia Constantino Cisneros –ahora precandidato a diputado local– y al diputado federal Manuel Añorve Baños, por no respetar, dicen, el resultado de la encuesta y apoyar a Marín.

Francisco Antonio Baños dijo que no participará en la elección del domingo 28 y demandó a la dirigencia estatal respetar el resultado de la encuesta, que fue la manera en que se había acordado que se eligiera al candidato, así como respetar el resultado de la convención municipal del domingo 21, en donde se le designó como candidato oficial.

Advirtió que de quererse imponer a Marín como candidato, podrían presentarse hechos de violencia, “porque no nos vamos a dejar”, y sostuvo que su partido se arriesga a perder ese municipio si insiste en registrar como candidato a alguien que no tenga el apoyo de todos los priístas.

En San Marcos, en tanto, luego de que se designó como candidato del PRI a presidente municipal a Armando Bibiano, el ex precandidato Carlos Gallegos informó que este miércoles decidiría si apoya al candidato del PAN, el priísta Antonio Sotelo, o busca ser candidato por otro partido.

Gallegos acusó que la dirigencia estatal manipuló la encuesta para presentar como ganador de la misma a Bibiano, a pesar del amplio apoyo que él tuvo de las bases del PRI.

468 ad