Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Nefastos y corruptos como De la O” no deben ser diputados, dice Zeferino

* Candidatos como el ex alcalde y como Robles Catalán suman más votos en contra para el PRI, que para el PRD “los 20 mil pleitos que hay entre las corrientes internas”

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo hizo un “llamado respetuoso” al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer, a quien reconoció como cuadro importante del PRI, para evitar que “nefastos y corruptos” de Acapulco accedan a una diputación plurinominal en su partido, en referencia al ex presidente municipal Rogelio de la O Almazán.

Torreblanca Galindo opinó que De la O Almazán en lugar de buscar un espacio en el Congreso del Estado, debería estar en la cárcel por las irregularidades y desvíos que cometió en su gestión de 1993 a 1996.

Entrevistado luego de un desayuno con reporteros de la fuente del ayuntamiento, consideró que como Figueroa Alcocer “quiere al estado, a su manera pero lo quiere”, debería impedir la postulación del ex alcalde priísta, al que Torreblanca demandó ante el MP y pidió juicio político ante el Congreso local.

Añadió: “Rubén Figueroa es una persona con conciencia, ojalá y su sentido de sensatez lo lleve, porque no ayuda a su candidato (Ernesto Rodríguez) ese tremendo personaje nefasto. Flaco favor le hace al candidato del PRI”.

–¿El PRI está cavando su propia tumba? –preguntó un reportero.

–Pues no creo que necesite los pleitos del PRD, basta con que ponga a estos personajes, suman más votos en contra, más que los 20 mil pleitos que hay entre las corrientes internas del PRD.

Además consideró que Rodríguez Escalona “está preocupado” por el reciente respaldo de De la O Almazán, porque “como que se lo montaron y como que dijo ‘no me hagan ese flaco favor llevándome a estos personajes de las películas de terror’”.

Recordó que las pruebas que presentó en su momento “de las corruptelas” del ex presidente municipal por falsificación de documentos, pagos al PRI y líderes seccionales, los aviadores en CAPAMA y el seguro de gastos médicos que cobraba su hermano Mario de la O Almazán eran contundentes, pero no fueron tomadas en cuenta seriamente.

“El proceso no se logró porque eran los mismos, el MP era gente muy cercana a ellos”, indicó el alcalde Torreblanca Galindo.

Sobre el destape del notario público priísta José Rubén Robles Catalán por el distrito 05, el alcalde dijo que ese tipo de decisiones benefician al PRD, “no entiendo cómo por un lado el PRI lleva candidatos que tengan una imagen no tan gastada de la sociedad, pero por otro vuelven”.

Dijo que a Robles Catalán lo manda el PRI “a la guerra, sin fúsil ni carga”, pues el distrito 05 está perdido para los priístas y consideró que esta decisión, en referencia al gobernador René Juárez a quien no mencionó, “sólo es para congraciarse con los grupos reconocidos del viejo priísmo”. Además Robles Catalán “lleva tiempo en la política, pero con todo respeto no es su momento”.

–¿Si lo mandan a otro distrito ganaría?

–Bueno, así como el PRI ganará en distritos donde haya presencia y estructura priísta, donde desde las épocas antiguas tiene presencia.

El PRD no debe ceder a las presiones

Sobre las inconformidades derivadas de la cancelación del plebiscito por parte del Consejo Nacional del PRD, el alcalde dijo que las diferencias las hay en todos los partidos, pero “lo que falta es un poquito de orden”.

Agregó que son naturales las manifestaciones pero “lo más importante es que el partido permanezca con una línea de acción, en la que no caiga sólo por presiones y este tipo de aparente desorganización”, pues alertó que habrá personas interesadas y “harán todo lo posible y hasta lo imposible” para “crear un clima de desconfianza”.

Dijo que los puestos de elección popular “siempre son apetecibles”, pues algunos perredistas creen que por haber militado desde 1989 merecen un puesto, pero “creo que más allá de eso, no es nada más antigüedad sino capacidad y acciones que debe vislumbrar la sociedad, eso deben aprender los que aspiren a un puesto de elección”.

Consideró que la afectación a la campaña del candidato a alcalde Alberto López Rosas será en la medida que el PRD recomponga y la sociedad vea que reencauzó el camino. “Entonces la sociedad entenderá y volverá a sufragar, puede perjudicar en la gente que no vota y no cree en las elecciones o porque no le encuentra interés, porque si ve reyertas que a nada conducen podrían estar apáticos, pero luego de las discusiones creo que se retomará el camino de manera responsable”.

Insistió que la alianza con el PAN ayudaría como imagen ante la sociedad y con votos, pero dijo que el PRD gana sólo porque ahora “son condiciones diferentes a las que tuve” y mencionó el cambio de partido en la Presidencia de la República, con lo que “la gente probó que la oposición puede gobernar, sin embargo me parece interesante trabajar en una posible alianza para el futuro que nos permita gobernar Guerrero”.

468 ad