Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le niega el banco el cambio de firmas en las cuentas, dice el alcalde interino de Acatlán

Redacción

San Luis Acatlán

El nuevo alcalde de San Luis Acatlán, Fidel Gómez Santos, dijo ayer que el gerente del Banco Santander de Ometepec, Javier Evaristo Bautista, le pone obstáculos para hacer el cambio de firmas de las cuentas bancarias del ayuntamiento.
Dijo que con el cambio de firmas el presidente municipal con licencia, Vicario Portillo Martínez, y el ex tesorero Amadeo Vázquez Claudia, dejarán de manosear las cuentas.
En entrevista vía telefónica cuando se encontraba en el despacho de su abogado general, Fredy Parra Luna, el nuevo alcalde dijo que ayer junto con su abogado y la tesorera recién nombrada por él, Yadira Gallardo Ramírez, fueron al banco Santander para hacer el cambio de firmas, pero el gerente les dijo que esperaran porque estaba atendiendo el ex tesorero del ayuntamiento de Ometepec, Salomón Méndez Evaristo, quien de acuerdo con testigos había estado todo el día en el lugar, mientras que el ex tesorero de San Luis Acatlán, Amadeo Vázquez, esperaba también en uno de los asientos.
Dijo que el gerente se metió a un cubículo que tenía la leyenda de área restringida, y que posteriormente a Amadeo Vázquez —después de recibir una llamada— lo dejaron entrar al mismo lugar, en donde tardó un rato.
Afirmó que luego de que salió el ex tesorero, el gerente los recibió y les dijo que la parte jurídica del banco sí lo reconoce como presidente municipal, que lo dejarán acceder a las cuentas públicas del ayuntamiento, “pero que se necesita la firma del síndico, lo que no va con la ley”, enfatizó Fidel Gómez.
Expuso que seguramente el gerente del banco, Javier Evaristo, tiene compromisos económicos con el ex alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo, porque gastó dinero en su precampaña política para ser candidato a presidente municipal de Azoyú, en donde hasta el momento se sabe que no salió electo.
“A lo mejor lo ayudaron con dinero”, señaló Fidel Gómez.
Su abogado dijo que la respuesta del gerente deja mucho qué desear, porque para hacer el cambio de firmas dentro de un ayuntamiento no se necesita la firma del síndico procurador, “eso es necesario cuando se hace una apertura de cuenta, y no es el caso”.
El presidente municipal Fidel Gómez dijo que en caso de que el gerente siga en su posición de negarle acceso a las cuentas públicas en donde es titular, los sanluistecos y trabajadores del ayuntamiento verán la manera de presionar al gerente, “porque el pueblo tiene derecho a saber lo que está pasando y los trabajadores del ayuntamiento merecen sus salarios, porque lo están devengando y no es posible que por intereses que no conocemos se vayan a quedar sin pago”.
Fidel Gómez ha reiterado que detrás de la situación que se vive en San Luis Acatlán está Vicario Portillo, a quien denunció de no haber dejado nada en el ayuntamiento, sólo “una mesa y una silla”.

468 ad