Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas hicieron ganar a Albarrán en Pungarabato, señalan perredistas

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Miguel Angel Albarrán ganó las elecciones para la candidatura del PRD a alcalde de Pungarabato, el domingo. En tanto, Raúl Pérez Padilla y Miguel José Borja Luviano ganaron la candidaturas a diputados locales.

En Pungarabato la sociedad civil se quedó sin votar. Largas filas eran observadas en cada una de las seis casillas instaladas en la cabecera municipal. Luego se acabaron las boletas asignadas para que pudieran votar los no afiliados al padrón, casi a las 9:30 de la mañana. El pintor Alfredo Gallardo, en el centro se enfrentó al presidente de la casilla: “Cómo que no puedo votar. Soy de la sociedad civil y tengo mis preferencias aunque no sea perredista”.

“A pesar de que hicieron esas trampas de mandar a votar a sus afiliados, con credencial de elector, no van a ganar en la constitucional, porque quieren hacer presidente a Bocho (Ambrosio Soto Duarte, del PRI)”, dijo Félix Contreras que con su familia, se quedó sin votar.

“A Albarrán lo hizo ganar el PRI”, aseguró Alejandro Urióstegui, del equipo de Mojica Wences. “Lo que hicieron fue mandar a votar a los priístas de Bocho, para acabarse las boletas disponibles para la sociedad civil y luego, junto con los que ellos afiliaron, tratar de ganar. Ahí esta el caso de Tanganhuato, por ejemplo”, dice Urióstegui.

“Estamos reuniendo los elementos necesarios, los analizaremos y veremos la posibilidad de establecer una impugnación”, aseguró Víctor Mojica, más preocupado por la situación de división generada “por las actitudes de Albarrán”.

La candidatura a diputado fue para José Borja Luviano con 2 mil 562 votos, sobre casi mil 700 de José María Aburto Duarte y apenas 843 de Efraín Alvarado. Estos dos últimos, del MDS, que entre los dos, no reunieron los suficientes votos para ganarle a José Borja Luviano.

En el municipio de Arcelia, el M-27 también fue derrotado en la candidatura a la diputación. Raúl Pérez Padilla, apoyado por el MDS, derrotó a Ramiro Alonso de Jesús. Superó a Alonso ampliamente con la votación  otorgada por Arcelia, principalmente. Fueron 2 mil 390 votos para Pérez Padilla, dirigente de la UTD, contra el consejero estatal Ramiro Alonso, quien obtuvo un total de mil 510 votos, de acuerdo con datos proporcionados por Raúl Pérez Padilla ,vía telefónica.

La diferencia para la votación a favor de Pérez Padilla la estableció Arcelia, en donde el dirigente Arturo Ayala es precandidato a la candidatura a la presidencia municipal. Mil 209 votos aportó el MDS de ese municipio, mientras en Tlapehuala, lugar de origen de Ramiro Alonso, aportó 648 votos, más 533 de San Miguel Totolapan, hacen a Pérez Padilla el candidato a la diputación por el distrito 20.

Ramiro Alonso obtuvo 575 en Tlapahuala, 899 en Arcelia y 38 votos en San Miguel Totolapan. Mil 521 votos, fue el total de Ramiro Alonso.

En la comunidad de Nuevo Guerrero, la votación se suspendió debido a inconformidades de Gabriel Alonso Márquez, quien aseguró que estaban votando varios priístas, por lo que se levantó una acta y se suspendió la votación, aseguró Aurelio Santamaría, precandidato del M27.

En el caso del distrito 07, el candidato será electo del perdedor en la contienda por la candidatura a la Presidencia Municipal, la que será a través de una encuesta, de la que aun no se tiene información.

468 ad