Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: cinco municipios al MDS, tres al M-27, dos a NI y uno a CS

* En Taxco, Petatlán y Zitlala ganaron los de los felixistas * Los de Quechultenango y Apaxtla son de los chuchos t Confirman las cifras a Mazón en Iguala y a un externo en Tixtla

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * De acuerdo con los resultados de las elecciones internas del PRD realizadas en 13 municipios, los cívicos triunfaron en cinco, los felixistas del M-27 en tres, los chuchos de NI en dos, los amalios de CS en uno, y en Tixtla un candidato de la sociedad civil postulado por fracciones de las diferentes corrientes estatales.

Según los resultados en poder del Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) perredista, los cívicos del MDS ganaron en Azoyú con una diferencia de apenas cuatro votos. Triunfó el ex alcalde Raúl Evaristo Abundis con 865 votos contra los 861 del felixista Francisco de Borja Santos Patricio, quien se quedará con la candidatura a síndico.

Por la noche luego del conteo de las urnas, el presidente del Servicio Electoral Municipal, Silvano Bautista Aguilar no quería entregar la paquetería al comisionado del Servicio Electoral Nacional (SEN), Alberto de la Torre.

El argumento fue que la elección fue muy cerrada y la diferencia entre el ganador y el perdedor, fue de cuatro votos y el presidente del Servicio Electoral en el municipio tenía temor de que simpatizantes de los aspirantes pudieran intentar llevarse la paquetería  electoral.

Tuvo que intervenir el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada para que se le dieran garantías al presidente del Servicio de que nada atentaría contra la papelería que trasladarían al CESE.

En Atoyac Octaviano Santiago Dionicio del MDS, obtuvo 2 mil 237 votos contra mil 322 del felixista Elí Olea Urióstegui, quien sería el candidato a síndico.

En Xochistlahuaca ganó el dirigente de la Nación Amuzga y aliado del MDS, Daniel Sánchez Néstor con 852 votos contra 825 del profesor y dirigente de la CETEG propuesto por los amalios de CS, quien será el candidato a síndico.

En Pungarabato el MDS ganó con Miguel Angel Albarrán quien será por segunda ocasión candidato a alcalde. Obtuvo mil 287 votos contra los mil 247 del felixista y ex alcalde Víctor Mojica Wences y sería el candidato a síndico.

En Florencio Villarreal el líder del sindicato de refresqueros de la Pepsi en Acapulco, postulado por el MDS, Margarito Genchi Casiano triunfó con 2 mil 154 votos contra los mil 769 del felixista y ex alcalde Bismark Molina Gutiérrez, quien sería el candidato a síndico.

Mientras que el felixismo venció en Taxco con Raúl Ortiz Rojas, quien obtuvo 973 votos contra los 507 del dirigente del Movimiento Azteca (MOVAZ) en el municipio, Abraham Salgado Salazar, quien sería el candidato a síndico.

En Iguala la sorpresa fue para los amalios de CS, luego de que su candidato el diputado Juan Adan Tabares perdió con 2 mil 434 votos, frente a los 2 mil 785 del ex alcalde, Lázaro Mazón Alonso. En tercer lugar quedó el felixista Justino Carvajal Salgado quien sacó mil 164 votos.

En Petatlán, del M-27 ganó Francisco Javier Rodríguez con 2 mil 741 votos contra mil 20 de Armando Castro Buburrón del MDS, que por ser doblado dos a uno en la votación no alcanza a entrar como candidato a síndico. Este cargo lo ocuparía Jacinto Segura Vega quien acompañó en la fórmula a Francisco Javier Rodríguez.

En Zitlala, la felixista y única mujer que participó en la contienda en el estado, Francisca Temuco Tepetate triunfó con 241 votos contra los 42 de Elpidio Olea Zapoteco, quien no logró quedarse con la candidatura a síndico. El candidato será otra mujer, la felixista Isabel Eugenio Temuco compañera de fórmula de Francisca Temuco.

De Nueva Izquierda (NI), en el municipio de Apaxtla el candidato será Efraín Peña Damacio quien ganó la elección con 819 votos contra los 295 del felixista, Filiberto Figueroa Salgado. El candidato a síndico será el compañero de fórmula de Efraín Peña, Gabino Alcántara Varela.

En Quechultenango, por NI y sin oponente ganó Bernardo Ortega Jiménez con 986 votos contra 20 votos del cívico Pedro Munivez Pérez, quien no participó en la elección.

Bernardo Jiménez se opuso a la candidatura de unidad, porque no quiso entregar la candidatura a síndico al grupo de Pedro Munivez, argumentando que sería para un personaje de la cabecera municipal de Quechultenango. Sin embargo en su fórmula, lleva como candidato a síndico a Crisóforo Castro Castro quien es de una comunidad cercana.

En este municipio que es gobernado por el PRD, el secretario de Organización del CEE dio a conocer que buscarán convencer a Bernardo Jiménez que ceda la sindicatura Pedro Munivez para que el partido salga unido, ante el riesgo de perder el ayuntamiento.

Mientras que en Zihuatanejo, de la alianza entre CS y el M-27, Amador Campos Aburto ganó con 5 mil 441 votos contra 3 mil 46 votos del cívico Joaquín González Ramírez, quien sería el síndico.

Y en Tixtla, el candidato será un personaje de la sociedad civil, quien en los años 80 creó un Frente Ciudadano por el desarrollo del municipio y con ello se ganó al afecto de los tixtlecos. Se trata del profesor miembro del a CETEG, Nicolás Segura  Flores quien triunfó con mil 91 votos contra los 718 de Celso López Catalán,  ex priísta postulado por CS y el actual alcalde, Jorge Vargas Alcaraz. El candidato a síndico será, Celso López.

En el caso de Metlatónoc aun éste lunes no se había reportado el resultado de la elección de alcalde ni vía telefónica.

Mientras que en el municipio de Mártir de Cuilapan, también se desconoce la causa del por qué no llega la palería electoral con los resultados de la elección al CESE, pero trascendió que el triunfador fue el ex preso político y dirigente del MDS, Ignacio García Muñiz.

En tanto, la noche del domingo 21 el secretario general del CEE y ex alcalde de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía informó que en su municipio se realizó una asamblea municipal, donde se eligió como candidato a alcalde al ex presidente del PRD municipal de 29 años de edad, Alfonso Arizmendi Landa.

Las fuerzas internas ya se habían puesto de acuerdo en la candidatura de unidad y sería el también ex presidente del Comité municipal de ese partido, Odilón Reyes Pita.

Pero como hubo protestas de algunos grupos, para no romper la unidad del PRD, Odilón Reyes aceptó que se realizara una asamblea municipal para que en ella se decidiera el candidato, porque indicó que contaba con todo el respaldo de los perredistas.

Pero ya en la convención, Alfonso Arizmendi –quien es un reconocido deportista del municipio y de reconocido liderazgo en el PRD– ganó y será el candidato de unidad. Odilón Reyes asumió el compromiso de sumarse a la campaña.

468 ad