Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incomunican las lluvias a más de cien comunidades: autoridades

* Patrullan soldados pueblos de Coyuca de Catalán

De la corresponsalía, Chilpancingo * Más de cien comunidades de los municipios de Metlatónoc, en La Montaña, y Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, se encuentran incomunicadas debido a las lluvias registradas en las últimas 48 horas, informaron autoridades municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Personal de Protección Civil indicó que desde el domingo pasado, soldados del 48 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano hacen patrullajes en comunidades de Coyuca de Catalán, a fin de auxiliar a los habitantes que resultaron afectados por las lluvias.

El alcalde de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar, solicitó que el gobierno del estado brinde ayuda a más de cinco mil indígenas mixtecos y amuzgos que se encuentran incomunicados, ya que los caminos que usan para llegar a sus poblados están destrozados a causa de las lluvias.

“No hemos tenido desgracias que lamentar, pero muchas viviendas se derrumbaron y algunas familias se tienen que refugiar en cuevas o  enramadas”, señaló.

Explicó que esta situación por la que atraviesan los indígenas de Metlatónoc es de años atrás porque los gobiernos federal y estatal no han construido carreteras “ni siquiera caminos de terracería”.

“Este problema de incomunicación se agudiza en época de lluvias, y nosotros no podemos hacer nada porque el presupuesto que nos asigna el gobierno es poco”, expresó el alcalde.

Por su parte, el dirigente de la Central Independiente Agrícola Obreros y Campesinos (CIOAC), Bernardino Reyes García, indicó que “estamos solicitando una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros, para que nos diga de una buena vez la fecha en que comenzarán los trabajos de pavimentación de la carretera que comunica a estas 20 comunidades ubicadas en la sierra de Filo Mayor”.

468 ad