Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantas tratadoras, tras la mortandad de peces en Zihuatanejo, denuncian

* La contaminación ya afectó a varias especies más, dice líder de cooperativas *Urge Martínez Nateras a Fox a destinar una partida urgente para el saneamiento de la bahía * La Secretaría de Salud no hace caso, dice funcionario de Sagarpa

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Dirigentes de pescadores y representantes de la sociedad civil concidieron en que la mortandad de peces en la bahía se debe a la contaminación causada por las plantas tratadoras de aguas negras, responsabilizaron a las autoridades municipales a cargo de su manejo y urgieron al gobierno federal a liberar los recursos comprometidos para el rescate de la bahía.

Urge “una partida especial y emergente” para ese propósito, pide en una carta enviada al presidente Vicente Fox, el consejero de Guerrero al Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable, Arturo Martínez Nateras.

Asimismo pide “una investigación verdadera y confiable de las causas que han provocado la mortandad mencionada y tomar las medidas pertinentes así como ordenar las sanciones legales y la reparación de este lamentable ecocidio”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, dijo que “sólo en este fin de semana se murieron dos toneladas y media de la especie anchoveta”, que se reproduce en la laguna de las Salinas, “pero lo grave es que el producto de la bahía también murió, como el pulpo, el jurel, el ojotón y la curbina roja”.

En conferencia de prensa efectuada en la playa principal, el líder pesquero enfatizó que no son los atarrayeros los responsables de este ecocidio que ya toma grandes proporciones, y dijo que el problema es porque quizá se ha vertido a las plantas de tratamiento de aguas negras algún producto químico “que se le fue de control a la gente que opera esas plantas y que además es una muestra de que son obsoletas”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de atarrayeros, Martín López Rosas, señaló que “el gobierno municipal pretende culpar a los pescadores y atarrayeros de la muerte de los peces, pero de las plantas de tratamiento de aguas negras y del canal están bajando muchos contaminantes y se van directo a la bahía y nosotros estamos preocupados por esta situación”.

Aseguró que ya hay personas enfermas por las aguas contaminadas de la bahía, ya que “ahorita se están muriendo los peces y otros productos, pero nosotros los pescadores también corremos riesgos, sobre todo los buzos, pues no sabemos qué tipo de químicos tóxicos estén provocando la mortandad y urge que una autoridad intervenga de inmediato porque esto es grave”.

En tanto, el encargado de la oficina de Pesca de la Sagarpa, Pablo González González, dijo que pese a que hizo la petición a la Secretaría de Salud del gobierno del estado para que interviniera y se le practicaran análisis de laboratorio a algunos ejemplares para determinar cuál es el motivo de la mortandad de los peces, “no hemos tenido ninguna respuesta, quizá porque la solicitud se las hice de manera verbal creyendo que habría el interés y no se requeriría de trámites burocráticos”.

Agregó que ante la apatía de las Ssa, acudió ante el recién llegado jefe del Apostadero Naval Militar en este puerto, Ricardo Alfonso Robledo Madrid, a quien puso al tanto del ecocidio, “y se comprometió a enviar al laboratorio algunos peces y muestras del agua de la bahía, pero los resultados estarán listos a más tardar en un mes”.

A la conferencia de prensa acudió la luchadora social y activista de Pastoral Social, María Luisa Martínez Ramírez, quien se solidarizó con los pescadores, “porque esta bahía es de todos nosotros y nosotros debemos de luchar para que dejen de contaminarla”.

Habló de las muchas acciones que se han llevado a cabo para evitar la contaminación de la bahía “y parece que nosotros somos enemigos de ellos (el gobierno municipal). Hemos traído al periodista Ricardo Rocha para que haga reportajes y no ha pasado nada. Hemos traído al secretario de Semarnat, Víctor Lichtinger, y no ha pasado nada. Ha estado con nosotros Octavio Klimek –que teníamos muchísima confianza en él– pero parece que no hay el interés”.

“Vamos manteniéndonos unidos, exigir respuestas de los gobernantes de los tres niveles, que vengan, que investiguen qué es lo que está ocurriendo. Todos coincidimos en que son las plantas de tratamiento y ya no tienen que verter sus porquerías a la laguna de las Salinas y de ahí al mar. Urge que se haga algo”, apremió.

En su carta a Fox, Martínez Nateras señala “una grave negligencia por las autoridades municipales quienes operan el sistema de tratamiento” de aguas residuales.

Indica asimismo que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, “tiene conocimiento detallado de la situación y el compromiso de firmar un convenio para el rescate de la Bahía, lo cual no se realiza entre otras causas por –dicen–la falta de recursos federales, estatales y municipales”. Si el gobierno federal libera los recursos para el “renacimiento de esta hermosa bahía”, dice, “tenga la seguridad de que con ello correspondería a los azuetenses que se han sabido mantener unidos en las propuestas y reclamos por medios pacíficos, legales, constitucionales. Hago votos para que no aparezca la desesperación y la ira social que tanto desgasta a la sociedad y a las autoridades”.

468 ad