Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó 9.98% el flujo de extranjeros en 2002, en comparación a 2001, estiman

Jorge Nava * De acuerdo con la delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Gloria Ocampo Aranda, el número de extranjeros que ingresan en Guerrero descendió 9.98 por ciento, en comparación a las cifras presentadas de enero a junio del año pasado.

Al rendir su informe de labores correspondiente al primer semestre de 2002, ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Delegación Regional del INM, la funcionaria agregó que el comportamiento de quienes usan transporte aéreo fue el que menos influyó, mientras que creció el de los que acuden al transporte marítimo, pues en el estado representa 4.13 por ciento de documentados ingresados al país por esa vía.

De lo logrado por el programa de regulación migratoria, Ocampo Aranda indicó que Guerrero tiene registrados a dos mil 658 extranjeros radicados principalmente en las ciudades de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, de los que dos mil 58 cuentan con FM3, como no inmigrantes.

Añadió que 575 de los dos mil 658 tienen el registro FM2 como migrantes. Además –explicó– la delegación ha disminuido los tiempos de resolución de trámites, pues ambos procesos tardaban 31 días y actualmente lo hacen en 15.

Del programa de control y verificación, dijo a los presentes que los agentes del INM han hecho 313 verificaciones en 12 municipios de la entidad, donde se revisaron mil 367 autobuses en diversos puntos carreteros, en coordinación con las diferentes fuerzas policiacas.

El resultado expuesto por Ocampo Aranda es que se detuvo a 32 personas por carecer de documentos o por vencimiento de los mismos.

Abundó que también se arrestó a dos extranjeros; el primer caso se trató de una persona que era reclamada por Estados Unidos por estar vinculado con el tráfico de drogas, y otra más que se dedicó a vender tarjetas de Internet para accesar páginas de fotografías de menores de edad desnudos.

Además dio a conocer que la delegación regional del INM emitió 10 sanciones contra 10 líneas aéreas, por permitir el viaje a turistas al estado sin contar con registro migratorio.

Por otro lado, señaló que personal del INM ha impartido pláticas sobre la función del instituto a personal de 12 ayuntamientos relacionados con la actividad migratoria, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Universidad Americana de Acapulco y del centro de estudios Hipocrátes.

Al acto asistió el subdelegado del INM, Humberto Uribe López; el presidente del Consejo Consultivo de Acapulco del INM, Andrés García Bustamante; la coordinadora de Delegaciones del INM en el país, María Antonia Duran López, y el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos.

Estados del sureste, en donde más seviolan derechos de migrantes: Antonia Durán

La coordinadora nacional de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), María Antonia Durán López, informó que la balanza de violaciones a los derechos humanos se inclina principalmente hacia los estados del sur, por lo que trabajan con Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil para evitar esos casos.

Entrevistada al asistir al informe semestral de la delegada del INM en Guerrero, Gloria Ocampo Aranda, en el Consejo Consultivo de la Delegación Regional de la misma dependencia, expresó que “lamentablemente sabemos que existen violaciones a los derechos humanos, en especial en determinadas zonas del país, pero a veces se inclina mucho la balanza en el sureste”.

Agregó que por ello están trabajando “muy de la mano con ONGs, con la sociedad misma”, para erradicar a lo que considera como “vicios” de los agentes del Instituto Nacional Indigenista (INI), pues precisamente están para “vigilar que nuestros hermanos centroamericanos y sudamericanos no sufran de estas violaciones”.

La funcionaria no pudo precisar el número de  casos, pero argumentó que han disminuido porque cuentan con el apoyo de los Grupos Beta, dedicado evitar precisamente estos incidentes dentro del INI; “nos están apoyando muchisímo en este sentido y sabemos que donde se presentan inhiben notablemente las violaciones contra los inmigrantes”.

Otro de los motivos de la disminución de casos expuestos por Durán López, es porque –informó– en los primeros cuatro meses de lo que va del año bajó el flujo migratorio.

Expuso que el motivo de esto no fue por los acontecimientos del 11 de septiembre. “En especial el flujo de indocumentados de Centroamérica cayó en 50 por ciento”.

Planteó que será en los meses de julio y agosto cuando tal vez se dé un ligero aumento de migrantes, porque es cuando en Estados Unidos aumenta la demanda de mano de obra.

Subrayó que también gracias a convenios con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua la migración de personas ha disminuido por la repatriación de los indocumentados, lo cual les impide que lo intenten de nuevo. (Jorge Nava).

468 ad