Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ejidatarios la indemnización por un tramo de la carretera de Zihuatanejo

* Desde hace 30 años demandamos el pago de un millón y medio de pesos por el derecho de vía a la SCT y hasta la fecha no nos han dado nada, aseguran los campesinos de Pantla

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Ejidatarios de Pantla, en Zihuatanejo, mantienen paralizados los trabajos de construcción de la carretera que comunica a este municipio con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en demanda de que la SCT les pague la indemnización por un tramo de siete kilómetros de la vía Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, adeudo que –dicen– tiene ya más de 30 años.

Unos 20 campesinos encabezados por las autoridades ejidales bloquearon el kilómetro 19 de la carretera para impedir que continúen los trabajos, porque aseguran que la SCT no ha cubierto la indemnización por el derecho de vía.

Al lugar llegó el delegado general de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, así como el superintendente de la SCT, Teodoro Antonio Lizárraga, quienes intentaron persuadir a los ejidatarios para liberaran la vía, “y ya que esté terminada entonces se pueda negociar”.

Pero los campesinos aseguraron que están cansados de que por más de 30 años no se haya indemnizado al ejido, mientras que a otros núcleos, como el de Salitrera, Las Ollas y el Coacuyul ya han recibido su compensación.

El presidente del comisariado ejidal de Pantla, Arturo Valle Hernández, indicó que “sólo pedimos lo justo”.

Señaló que el monto que exigen es de un millón y medio de pesos por los siete kilómetros de la carretera que pasa por este ejido, “por lo que si nos vamos a ir a la cárcel por el reclamo de un derecho que es justo estamos dispuestos a correr ese riesgo”.

En el transcurso de la reunión entre los dos funcionarios y los campesinos, el superintendente Teodoro Antonio Lizárraga les advertía: “si no nos dejan trabajar el equipo se va”, y los afectados van a ser sólo los habitantes de Pantla.

Otra de las inconformidades de los ejidatarios fue que ha últimas fechas han reclamado la indemnización por la afectación de la carretera inicial al ejido; “el presidente del comisariado y otros campesinos más están siendo intimidados y hostigados por el responsable de Derecho de Vía de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Mario Hernández, así como por el apoderado legal de la SDUOP, Moisés Avila Román”.

Indicaron que por medio de oficios personalizados se les “invita cordialmente” para que se abstengan, “a partir del momento en el que reciban esta notificación, de impedir el uso material del inmueble, propiedad del gobierno del estado, para los trabajos que se desarrollan en la construcción de la carretera Zihuatanejo-Feliciano, en particular el troncal del libramiento Pantla, kilómetro 241+000 al 241+800, de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas”.

Agrega: “estos impedimentos causan atrasos considerables tanto físicos como económicos a la obra. En caso de negativa de su parte, nos veremos en la necesidad de integrar una averiguación previa en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de despojo de bienes inmuebles y lo que resulte en agravio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado”.

Los campesinos señalaron que este tipo de amenazas no causarán mella en su lucha por lograr el pago del millón y medio de pesos que por derecho les adeuda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “y hacemos responsable al gobierno del estado de cualquier cosa que nos pase, porque se olvidan de que somos un núcleo ejidal, no es una lucha particular, somos 164 ejidatarios los que reclamamos nuestro derecho”.

En tanto las autoridades ejidales se entrevistaban con el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López, para buscar una solución favorable a su conflicto, los trabajos de la construcción de la nueva carretera continuaban parados.

468 ad