Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI acusa a Walton ante la Fepade de violar la ley electoral

Daniel Velázquez

La dirigencia municipal del PRI en Acapulco informó que presentó una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde, Luis Walton Aburto, y quejas en los siete distritos locales ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En conferencia de prensa en las oficinas del PRI, Amed Salas Justo dijo que hay 32 anuncios espectaculares en todo el puerto que promueven a Luis Walton en una presunta campaña de afiliación, lo que está prohibido por la ley electoral.
Agregó que la legislación electoral establece que los precandidatos sólo podrán hacer actos de proselitismo dentro de los plazos establecidos en el proceso interno de selección de candidatos, y que además está prohibido que un ciudadano difunda su imagen y después sea postulado como candidato, lo que ameritaría una sanción al partido que lo postule.
Amed Salas señaló que el candidato de Movimiento Ciudadano viola la Constitución política del país, la Constitución del estado, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y los acuerdos en materia federal y local emitidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
“El candidato Luis Walton viola flagrantemente los artículos 168, 172, 173, 208, 331 párrafo segundo fracción 1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado con los espectaculares distribuidos por toda la ciudad”, dijo.
Informó que han contabilizado 32 anuncios espectaculares, además de la propaganda pegada en medallones de automóviles y marquesinas móviles que circulan por la Costera, “pero por si fuera poco se publicita todos los días en un conocido periódico El Sur, donde todos los días aparece realizando actividad proselitista”.
Salas Justo dijo que el PRI ha respetado la normatividad electoral federal y local, pero Movimiento Ciudadano y PRD incurren en infracciones de carácter administrativo, aunque sólo señaló a Luis Walton, a quien consideró “violador de las leyes electorales”.
Señaló que las sanciones a las que se podría hacer acreedor el candidato de Movimiento Ciudadano por los delitos electorales que comete, es una multa de diez a cien días de salario mínimo general vigente en el estado y prisión de seis meses a tres años por realizar actos de propaganda electoral a favor de un candidato, partido político o coalición.

468 ad