Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (De Martínez Nateras sobre la reapertura del caso Aguas Blancas)

Muy estimado Juan:

Te ruego publicar las siguientes líneas.

1) Expreso mi admiración redoblada y mi amor fortalecido por la lección de valor que nuevamente nos obsequia María de la Luz Núñez Ramos al atreverse a declarar ante la Fiscalía Especial y lograr la apertura del caso Aguas Blancas en esa dependencia.

2) El acuerdo de la Suprema Corte de Justicia es inatacable, definitivo y se debe respetar incondicionalmente; es un nuevo punto de partida para que la PGR simplemente aplique la ley.

3) En buenahora que el fiscal especial, doctor Ignacio Carrillo Prieto aceptó la denuncia, reabriendo el caso con el número de averiguación previa AP/PGR-FEMOFSP-0016-2002.  Lo relativo a los culpables penales de Aguas Blancas ya no tiene vuelta de hoja. Me extraña sí la pobre cobertura de El Sur a uno de sus temas. Seguimos en deuda con el debate sobre al verdad y las responsabilidades de cada quien.

4) La nota de Notimex publicada aquí el jueves pasado es por principio de cuentas confusa. ¿En El Sur ya no reportean sus asuntos? ¿Ahora sus fuentes son las agencias oficiales? María de la Luz nunca declaró que desalojaron el ayuntamiento, como dice Notimex que dijo Ranferi Hernández. Todo lo contrario, siempre ha sostenido que acordaron mantenerse dentro del Palacio Municipal, como lo hicieron. Sí; ella demostró que el Hospital de Atoyac recibió la orden de alistarse preventivamente y que esta orden les llegó de las autoridades estatales. Que casualidad que el doctor quien lo dirigía fue asesinado.

5) Las manifestaciones y el movimiento de resistencia no sólo fueron encabezadas por Ranferi, él fue uno más de todos quienes participamos tanto en la Coordinadora Suriana como en los diferentes actos. No está demás refrescarles la memoria pues al final, en la movilización de marzo de 1996, al Zócalo, en el SOS y en el ayuno, en la colocación de ataúdes y en la valiente aparición de María de la Luz en Gobernación, el 7 de marzo, con motivo de  la constitución formal del Consejo Nacional de Seguridad Pública cuando ante todos los poderes y en la misma cara del ex gobernador, denunció el banco de sangre que había derramado en Guerrero y en Atoyac. Los que después buscaron el cómodo pan amargo del asilo, quienes han medrado con el dolor y jineteado los apoyos a viudas y familiares cuando acá los demás seguían luchando, días antes de la solicitud de licencia de Figueroa, dejaron sólo al ayuntamiento y a los atoyaquenses.

6) Yo tengo la convicción de que en efecto hay muchos episodios ocultos que la Fiscalía debe aclarar sobre el papel desempeñado por cada uno de los actores. María de la Luz Núñez Ramos ha sabido ganar la batalla por la verdad política, legal, histórica y no van a mancillarla quienes desde aparentes posiciones de puño cerrado, en realidad están mostrando el cobre.

El licenciado Rubén FigueroaAlcocer no fue destituido por el Congreso local como indebidamente  dice en reporte de Notimex y sin revisión publica El Sur. El solicitó licencia el martes 12 de marzo de 1996, antes el domingo 10, cuando ya había pactado con Zedillo su salida con la oferta de impunidad, se autorganizó las tres manifestaciones de apoyo tanto para mostrar su fuerza real como para imponer al sucesor.

7) Ojalá y el doctor Ignacio Carrillo Prieto, en la averiguación previa entre al fondo del asunto; a los antecedentes, hechos posteriores sucesos y serán muchas las perversidades que van a aparecer. Una vez más debemos asumir una actitud activa frente a la Fiscalía; presentar las denuncias, los casos; formalizar las acusaciones y al mismo tiempo escribir, investigar, y sobre todo movilizarse.

Arturo Martínez Nateras

468 ad