Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estamos “cien por ciento” con Walton, anuncian Jiménez Rumbo y su grupo

Karina Contreras

Durante un desayuno, la corriente de David Jiménez Rumbo en el PRD, Grupo Guerrero, dio su apoyo al “cien por ciento” al candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y lo mismo hicieron por la tarde otros perredistas como Beatriz González Hurtado, Evelyn Salgado y Norberto Refugio Chamú.
Jiménez Rumbo dijo que Walton es el “hombre que los ciudadanos ya definieron” y que hace público su respaldo a un candidato distinto al de su partido porque ya está firmada la coalición  con el PT y Movimiento Ciudadano.
Anunció que en ese momento se suma a la próxima campaña de Walton, con quien lo une una “vieja amistad”.
Dijo que hoy se escribe una nueva página de la coalición en Guerrero y comentó que los que estaban en ese desayuno forman el equipo que estuvo con él en la campaña interna y “es un equipo chambeador”.
Indicó que sabe reconocer que Walton salió arriba en las encuestas y como “somos demócratas hoy nos unimos al que encabeza las preferencias de los acapulqueños, de todos los partidos políticos; no debemos ser nosotros los obstáculos para aterrizar dicho proyecto”.
Mientras que Walton agradeció el apoyo del grupo político de Jiménez Rumbo, con quien compartió escaño en la legislatura 2006-2012 de la Cámara de Senadores .
Nuevamente Walton subrayó que estaba en esa reunión como coordinador nacional de Movi-miento Ciudadano, pero que agradecía el pronunciamiento y que el suyo es un proyecto que tiene rostro humano y “se ha venido construyendo desde hace bastantes años y hoy estamos convencidos que vamos a competir y que vamos a salir ganadores”.
Indicó que reconoce que Grupo Guerrero es la primera fuerza política del PRD y, por lo tanto, el apoyo de esa organización es muy importante.
Comentó que quiere que le ayuden, que no lo vean como un proyecto de David Jiménez o Luis Walton, sino como un proyecto para Acapulco.
En la sesión de preguntas, Jiménez Rumbo indicó que vislumbra lo que quiere el ciudadano, y que aunque hizo campaña y recorrió Acapulco, Walton lleva años caminando las colonias.
Dijo que “cuando hicimos las mediciones lo que encontramos es que sí crecimos, pero no nos daba para ganar, ser alcalde es una distinción que dan los ciudadanos y ya están definidos, la mayoría de los acapulqueños ya definieron su voto, entonces no podía ser un obstáculo”.
Se le recordó que cuando andaba en precampaña dijo que no aceptaría otra cosa que no fuera la candidatura a alcalde, y ahora ocupa el número uno de las diputaciones locales plurinominales, la segunda sindicatura y la primera de la lista de la regiduría para integrantes de su grupo político, por lo que se podría pensar que vendió caro su amor para la coalición, y respondió que las cosas no son así.
Dijo que ni él ni su grupo negociaron nada, “porque tenemos con qué” y dijo que el diputado local Napoleón Astudillo en la segunda sindicatura y Ernesto González Pérez –hijo del ex coordinador de la UAG Félix Gon-zález Figueroa– en la primera regiduría, ambos presentes en el desayuno “tienen su fuerza propia, no tratamos de condicionar a Walton, le vamos a ayudar bien para que haga un buen trabajo por Acapulco”.
Sobre su presencia en el acto de apoyo al candidato del PRD Evodio Velázquez aunque él después se deslindó, reiteró que fue porque era un acto de unidad y para respaldar a la candidata a diputada por el distrito 09, Rosario Merlín, y entonces allí montaron “al muchacho joven, valioso, que en próximos años va a dar mucho por Acapulco, pero hoy no”.
También asistieron Amílcar García Estrada, el ex secretario general en el gobierno de Félix Salgado, Daniel Ríos; el regidor Alfredo Campos; Ulises y Arquímedes Guzmán Cisneros, éste último director del parque Papagayo, y Joel Castillo.

Se reúne con perredistas

Por la tarde,  Luis Walton se reunió de manera pública con dirigentes perredistas, con quienes ya se había reunido en privado, quienes le refrendaron su apoyo y convocaron a los militantes de su partido a no dar ni un voto a los partidos de derecha.
Entre los que estaban en la reunión, donde Walton insistió que no era un acto de campaña sino que acude como coordinador general de uno de los partidos de coalición, se pudo ver a Beatriz González Hurtado; a la ex regidora Martha Ramírez Aquino; a la ex precandidata a diputada local e hija del fundador del PRD, Félix Salgado, Evelyn Salgado; al dirigente de la izquierda histórica de la UAG, Rafael Trejo, y a la aguirrista Lucina Victoriano.
También estuvo el ex comisario de Tres Palos, Baltazar Ávila Sierra; el integrante de la corriente política Redir, Juan Carlos Muñoz Leal; el regidor con licencia Germán Farías Silvestre; Napoleón Astudillo; Joel Castillo y María de Lourdes Terán; la dirigente de colonias Gema Téllez; el dirigente de la Central de Abastos, el ex diputado local José Guadalu-pe Perea; y también Norberto Refugio Chamú, entre otros.
Allí, la ex presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hur-tado pidió a los perredistas no equivocar el camino y no dar un voto a “ningún partido de derecha, ni al PRI ni al PAN”.
Dijo que tienen que ir en unidad porque al enemigo “lo tenemos enfrente”.
Mientras que la ex candidata a diputada local por el distrito 03, Evelyn Salgado, también convocó a la unidad  en torno al empresario y aseguró que ya está “la ola que nadie la va poder parar, de colores naranjas, amarillos, rojos, van dirigidos a un fin que es que Luis Walton sea nuestro presidente municipal, es lo que queremos los partidos de izquierda”.
Dijo: “Soy perredista, estoy con Walton al cien por ciento y la unión hace la fuerza, compañeros, ni un voto a otro partido porque (en 2008 ante Manuel Añorve) ya vimos las consecuencias, vamos a dar un voto de confianza a Walton”.
Con representantes de colonias

Gestores de colonias que se presentaron como perredistas acompañados de unas 200 personas también manifestaron su apoyo a Walton, pues Acapulco requiere “un hombre con experiencia y no que vayan a experimentar”, en referencia a Evodio Velázquez.
Reunidos en un salón del hotel Las Hamacas, los perredistas convocaron a que este fin de semana, cuando se lleve a cabo la encuesta para definir al candidato de los partidos progresistas, no “cometan el mismo error que la vez pasada, que escojamos a quien nos garantiza el triunfo, que reconozcamos que en nuestro partido no tenemos candidato competitivo”, y que en la encuesta se tiene que dar una respuesta útil y debe ser por Luis Walton.
La dirigente Magdalena Sotelo Sotelo leyó una postura de varios “gestores perredistas”, donde piden no cometer los mismos errores que en la elección pasada, cuando perdieron Acapulco por “tener una candidata (en referencia a la zeferinista Gloria Sierra) que no garantizaba ganar la presidencia”, y ese error les costó “que no tengamos atención en las gestorías que realizamos”.

468 ad