Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Actualizar los planes de acción en caso de contingencias, piden militares a Walton

*En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el mayor de Infantería del 56 Batallón, Manuel Gutiérrez Reyes, solicitó que “cada uno se comprometa en el ámbito que nos corresponde con la ciudadanía”, además de saber dónde están los refugios, albergues y qué herramientas se tienen para enfrentar una emergencia

Aurora Harrison

En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto, el mayor de Infantería del 56 Batallón, Manuel Gutiérrez Reyes, propuso actualizar el plan de actuación y trabajar coordinados en caso de cualquier emergencia para dar mejor respuesta a los ciudadanos, e incluso recurrir a particulares.
Durante su mensaje, Walton Aburto afirmó que su gobierno trabaja en la integración de un plan con la Región Naval, y destacó que haya una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por eso instruyó a quienes forman parte del consejo a hacer lo necesario para que se trabaje como lo hacen la Marina y Ejército.
Aseguró que en el municipio “estamos en la mejor disposición de colaborar y también tanto las fuerzas armadas como nosotros estamos interesados en tener una capacitación realmente para responder en cualquier momento lo mejor posible a estos fenómenos naturales, si bien es cierto que hoy se puede prever, yo creo que deberemos estar alerta”.
De la apertura de la barra, explicó que ya se están haciendo las gestiones para que haya “facilidad para abrirla”, y del desazolve de canales dijo que el miércoles el notario empezó a certificar los que están ubicados en el anfiteatro, que calcula que el 15 de junio estén todos desazolvados.
En la sesión en sala de Cabildo Juan R. Escudero, el mayor de Infantería habló de las particularidades del Plan DN-III, y precisó que “cada uno se tiene que comprometer en el ámbito que nos corresponde con la ciudadanía para llevar este plan”, además de saber dónde están los refugios, albergues y qué herramientas se tienen para enfrentar una emergencia.
“Tenemos nosotros nuestros planes, sin embargo yo considero que con las lecciones aprendidas en estas experiencias que tuvimos cada uno de nosotros es muy necesario que nuestros planes los modifiquemos, los aumentemos y los actualicemos con las necesidades que se tienen”, indicó.
Precisó que el Ejército tienen el Plan DN-III que “si se pone en ejecución, necesito el apoyo del presidente municipal pues no cuento con todos los elementos, todos los medios necesarios para llevar a cabo el auxilio y la ejecución del plan, porque todos vamos a necesitar de todos”.
Recordó que en la experiencia de la tormenta tropical Manuel los refugios que funcionaron bien fueron el Fórum Mundo Imperial y el Centro de Convenciones, que no se necesita un gran número de albergues si no cuentan con los servicios básicos, “no sirven, no funcionan”, e indicó que un plan es una pauta a seguir.
“Que realmente se vea nuestra eficiencia, pero para ello debemos sentarnos a plasmar esa información en un plan, saber cuántos hospitales hay, dónde están ubicados, sus rutas de acceso y evacuación porque pueden sufrir daños, cuántas camas, médicos, el tipo de atención, con qué maquinaria contamos, no nada más el municipio sino también los particulares, que se puedan echar mano de ellas”, dijo.
Agregó que en septiembre del año pasado con la tormenta Manuel una de las experiencias fue la importancia de las motos acuáticas para la zona donde hubo inundaciones, y dijo que de ser necesario se tendrá que equipar a Protección Civil con ese material; “no muchas pero sí algunas que sirvan, saber de los particulares que tienen ese negocio y en cualquier momento de contingencia considerarlos”.
Después en las intervenciones, el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerzón Caro, dijo que “es importante que estemos comunicados, a menos una vez a la semana vía correo, vía telefónica u oficio para estar al tanto y ver la manera de colaborar todos en ese tipo de situaciones”.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy, informó que en el estacionamiento de Ciudad Renacimiento ya se cuenta con “una unidad de mando de salud que está a disposición de la Jurisdicción y que está armando los kits para que los puedan poner en su plan por cualquier necesidad”.
Mientras el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Emeterio Mosso, detalló que son 100 refugios temporales.
En tanto el arquitecto Manuel Ruz preguntó sobre los pluviómetros, si ya se inició el desazolve de los canales y sobre la apertura de la barra indicó que “no le podemos dejar todo al Ejército que mucho tiene que hacer para resolver las contingencias que tenemos frecuentemente”.
Al consejo asistieron el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez; el representante del director en Guerrero de la Conagua, José Gastelum Espinoza, José Ignacio Ayala Ramos; además de los síndicos Armando Tapia y Napoleón Astudillo, los regidores, y la secretaria general Magdalena Camacho.

468 ad