Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman docentes y administrativos la dirección de la prepa de Atoyac en rechazo al director electo

Francisco Magaña

Atoyac

Personal docente y administrativo que apoyaron la planilla encabezada por Domingo Galeana López para director de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Atoyac, tomaron las oficinas de la escuela en rechazo del candidato electo, Alfredo del Valle.
Los inconformes señalaron que están pidiendo a la Comisión Electoral que atienda las quejas y anomalías que presentaron en la impugnación, por lo que buscan echar abajo la pasada jornada electoral.
Domingo Galeana expuso que la toma de la oficina es el primer paso de sus protestas.
Explicó que la toma será de manera intermitente hasta el viernes, “y el lunes no hay respuesta subiremos de tono nuestra protesta”.
Dijo que con la toma de las oficinas se busca que la Comisión Electoral investigue las irregularidades que hubo durante el proceso electoral, mismas que denunciaron en tiempo y forma.
Abundó que la planilla ganadora, que representa Alfredo del Valle, dio prebendas a los estudiantes que lo apoyaron “y los que no votaron a su favor, los han amagado con reprobarlos, además de la confrontación entre alumnos y de que se fomenta la venta de calificaciones”.
Dijo que la queja comprende desde la campaña anticipada que realizaron, además de que los alumnos fueron coaptados para que les dieran su voto, “los llevaron a un restaurante que tenemos en frente, ahí les daban de comer y a los más renuentes les daban la cantidad de cien pesos, para que votaran a favor del candidato Alfredo del Valle González”.
Dijo que en la contienda participaron tres planillas, donde voto el 70 por ciento de la población estudiantil.
Preciso que la planilla de Alfredo del Valle, “con todo y su compra, y apoyo de dos corriente de aquí de la preparatoria, obtuvo 500 votos, su servidor 307 y el otro compañero Delfino Gálvez 186”.
Aseguró que las malas prácticas que documentaron y presentaron en la impugnación, favorecieron Alfredo del Valle, “es un vicio que se está generando acá, por eso nosotros decíamos en nuestro proyecto un no al tráfico de calificaciones, no a la represión de los maestros hacia los alumnos, que los alumnos tengan ese espacio para que puedan desenvolverse con tranquilidad”.
Agregó que con su movimiento no se está afectando a los alumnos de tercer grado, ya que digo que la mayoría de las secretarias lo están apoyando, pero quienes tienen el trabajo ya avanzado.
Reconoció que el rector le llamó para negociar y le ofreció algunas cosas para darle solución al problema, en la cual la demanda principal es la legalidad y no a la represión de maestros hacia los alumnos.
Amago que “si no hay respuesta, subirá de tono nuestra protesta para exigir que se limpie el proceso electoral”.

468 ad