Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destiturá el rector a funcionarios, trasciende; se menciona a Rogelio Ortega, Gabino Olea, Montoro…

*Se reúne Javier Saldaña con candidatos perdedores inconformes para negociar salidas políticas. No descarta protestas en el Consejo Universitario. Precisa que van dos meses que el gobierno federal y el estatal no entregan el financiamiento a la UAG. El secretario general y dos asesores niegan la versión de su salida

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se dedicó este jueves a resolver conflictos en las escuelas donde hay inconformidades luego del proceso electoral, sin los integrantes de la Comisión Electoral. No descartó que hoy los inconformes protesten y se impida la calificación de la elección, y anunció tres sedes alternas para la sesión del Consejo Universitario.
Hoy muy temprano, el rector sostendrá una reunión previa y a puerta cerrada con los integrantes de las comisiones del Consejo Universitario, en el restaurante del hotel Parador del Marqués, al sur de la capital, para después sesionar a las 11 de la mañana en algunas de las tres sedes, una de ellas en Acapulco.
Trascendió que funcionarios de la administración central, que operaron en contra de los candidatos oficiales y del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag, la corriente del rector) serán destituidos; entre ellos se menciona al secretario general, Rogelio Ortega Martínez; el tesorero Germán Cerón Silverio; al ex rector y asesor, Gabino Olea Campos; al coordinador general de Vinculación, Eleazar Morales Ramírez; al coordinador de Relaciones Públicas, Fernando Agüero Mancilla, y al asesor y líder de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro.
Este último postuló candidatos en la Preparatoria 1, que encabezó su hija, Bianca Torres; en Filosofía y Letras, y en la Preparatoria 11, de Tlapa, la única dirección que ganó.
También se van la directora del Museo José Juárez, Gela Manzano Añorve; los coordinadores de las áreas estudiantiles, José Antonio Soto Sotelo, Mario Alberto Gil Mercado, Néstor Urióstegui Díaz y el asesor estudiantil, Felímon Vital Ventura, estos últimos acusados por estudiantes y profesores de hostigar a universitarios de casas de estudiantes con expulsarlos y quitarles becas, si no apoyaban a sus candidatos.
Los líderes y funcionarios, un mes antes de las eleciones para postular al actual rector como candidato de unidad, conformaron el Grupo Universidad por Guerrero.
Minutos antes de las 11 de la mañana, el rector de la casa de estudios llegó al restaurante Verona y conversó con cada uno de los candidatos inconformes y perdedores, con quienes negoció salidas políticas al proceso electoral, para evitar mayores problemas en la sesión de hoy del Consejo Universitario, donde se calificará la elección del 24 y 27 de mayo, de directores, consejeros de unidad y universitarios.
Las mesas del restaurante, de comida italiana y argentina, estaban repletas de maestros de cada unas de las seis escuelas de Chilpancingo inconformes por las elecciones, mientras otros más, de diferentes partes del estado, llegaron para negociar con el rector subdirecciones, recategorizaciones y pagos a trabajadores interinos.
El rector pasaba a cada una de las mesas, donde los maestros inconformes lo esperaban. Desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 20 horas, Saldaña Almazán seguía conversando con los inconformes y también se reunió con los integrantes de Grupo Universidad por Guerrero, en un salón privado del restaurante.
En declaraciones, Saldaña Almazán expresó que “todos los asuntos (electorales) los voy a ver personalmente” y reteró que los maestros que hayan incurrido en irregularidades, como presionar a estudiantes, serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia para que se dictaminen las sanciones.
De las escuelas donde la Comisión Electoral informó que habrán de restituirse las elecciones, el rector confirmó a Enfermería 2 de Acapulco, pero en el caso de Ingeniería de Chilpancingo dijo: “Ya hablé con el director (electo) y voy a respetar su triunfo. En el caso de Enfermería, es grave porque no encontramos las papeletas, ya le dije a la directora, que si me entregaba las actas de escrutinio yo lo resolvía con ella”.
Al preguntarle sobre los integrantes de la Comisión Electoral, que no estaban en las reuniones, afirmó que era una comisión independiente.
–¿Es una negociación y salida política para no afectar la sesión del Consejo de mañana?– se le preguntó.
–Son acuerdos académicos e institucionales de mi parte.
–¿Están preparando el escenario para que no haya conflicto?
–Se está preparando el escenario, están tres sedes (para la sesión) que son Rectoría, Ingeniería y Acapulco– contestó evadiendo la pregunta.
En el caso de la escuela de Derecho de Chilpancingo, se supo que el candidato perdedor, Saúl Barrios Sagal, accedió a desistirse de su demanda de restitución de elección, por dos subdirecciones y la coordinación del posgrado.
Caso similar en la escuela de Enfermería 1, donde la candidata perdedora, Blanca Sánchez Jaimes, aceptó dos subdirecciones, además de gestionar demandas de maestros interinos.

Suspendió la UAG el pago a
proveedores

En el tema financiero, el rector dijo que está suspendido el pago a los proveedores de la casa de estudios, por la falta de dinero para el gasto operación de la universidad, por el atraso de dos meses en el financiamiento del gobierno federal y del estatal.
Saldaña Almazán aseguró que la pago de la quincena siguiente no está asegurado, por los 120 millones de pesos que la federación no ha dado en los últimos dos meses, monto que de manera mensual asciende a 60 millones de pesos.
Dijo que podría haber nerviosismo por parte de la federación, por lo que está pasando con los problemas postelectorales en la casa de estudios. Sobre el despido de personal de la universidad, dijo que serán trabajadores que tienen dobles plazas y que no las trabajan, “hay unos que sólo van tres horas”, expresó.
El 30 de diciembre del año pasado, durante la conmemoración de los 53 años de la lucha estudiantil, el rector había señalado que se realizaría un estudio para ver qué trabajadores estaban devengando su salario, y los que no lo justificaran serían despedidos.

Funcionarios desconocen si serán destituidos

En consulta telefónica, luego de que se mencionó que varios funcionarios serían destituidos, el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, con una risa sarcástica desmintió que él fuera destituido.
Pero aseguró que el rector tiene las facultades de evaluar el desempeño de los funcionarios y decidir quiénes siguen en sus cargos, “los puestos no son ni hereditarios y eternos, quien conduce tiene las facultades, puede remover”, expresó.
Agregó que el rumor de su destitución “es algo infundado, cada semana me entero de que me van a pedir la renuncia, pero no hay tal, hay armonía y trabajo conjunto (con el rector)”.
Por su parte, el dirigente de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro, vía telefónica respondió que desconoce esa información, “esperaría a que se dé el hecho para emitir una postura”, dijo.
El también asesor del rector, dijo que hasta hace dos días que había platicado con el rector, no le había comentado nada de su destitución.
Mientras que el coordinador de Relaciones Públicas, Agüero Mancilla, dijo que hasta la noche de ayer no sabía si sería destituido, “yo ahorita sigo trabajando en el protocolo de mañana (hoy) de la sesión”, expresó.

468 ad