Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son tomados en cuenta para el diputado que los representará, se quejan migrantes

*En la incertidumbre, las reglas que normarán la elección, dicen desde EU

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Aun cuando el Congreso local rechazó la propuesta de clubes de guerrerenses en Estados Unidos para elegir un diputado migrante por voto directo, a través de la creación de un distrito electoral especial para residentes en el extranjero, líderes y representantes de la iniciativa aceptaron ser parte del proceso para tener un diputado de representación proporcional, como se aprobó en la nueva Cons-titución del estado.
Pero denunciaron que tampoco los han tomado en cuenta para definir las reglas que permitan al diputado migrante acceder a un espacio en las elecciones de 2015 con los requisitos que ellos demandaron, luego de que el diputado priista Héctor Astudillo Flores aseguró que sí se va a incluir en la reforma de la ley electoral.
En consulta telefónica recriminaron que después de que entregaron su iniciativa al Congreso local, en septiembre de 2013, los diputados nunca llamaron a quienes dejaron como representantes en Guerrero, ni ahora que está por terminar el periodo para hacer adecuaciones a la ley electoral, el próximo 30 de junio.
El presidente de Clubes Unidos de Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, aclaró que si no aprobaron la elección directa en la Constitución, que incluyan en la ley electoral las características del diputado migrante que plantearon las organizaciones.
Es decir, que sea propuesto y aceptado por las organizaciones de migrantes residentes en Estados Unidos, que sea conocedor de la situación migratoria en el estado, y con residencia efectiva, no temporal, en el extranjero, con al menos cinco años comprobables antes del día de la elección.
El presidente de la Federación de Clubes Unidos por California, Gaudencio Vélez Catalán, recordó que cuando llevaron su planteamiento al Congreso el año pasado, todos los integrantes de la Co-misión de Atención a Migrantes dijeron que harían suya la propuesta de las organizaciones.
Recordó que el secretario de Migración y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyolt Bustamante Santín, llevó otra propuesta del gobierno del estado, pero dijo que la retiraba en ese momento si las organizaciones no estaban de acuerdo.
Sin embargo, en consulta por separado, Salgado Jiménez consideró que se aprobó la propuesta del gobernador Ángel Aguirre.
Desde California, Vélez Catalán opinó que un diputado de representación proporcional no garantiza  que realmente defienda los intereses de los migrantes, “parece una beca para una persona que decidan los partidos”.
Aclaró que los clubes unidos por Guerrero en California nunca han sido agremiados de los partidos, por eso pedían elecciones directas y no que saliera de una lista de candidatos plurinominales de los institutos políticos.
Recordó que cuando entregaron su propuesta, acordaron con los diputados una reunión de seguimiento en enero, pero ya no los tomaron en cuenta.
Ahora que mencionan que tienen hasta final del mes para definir el mecanismo de selección del diputado migrante, confió en que incluyan a las organizaciones de guerrerenses radicados en el extranjero.
“Queremos ser parte del proyecto, que no se tome la decisión de grupo… nos gustaría sentarnos con los diputados de la comisión de migrantes y encontrar los mecanismos donde todos quedáramos satisfechos”, dijo.
En Chicago, Salgado Jiménez confirmó que en los clubes hay personas interesadas en participar en la selección del candidato, pero sólo si lo eligen los partidos, pero así el diputado migrante puede ser un turista que nunca se va a identificar con sus demandas.
Desde Los Ángeles, el presidente del Club Unidos por Santa Bárbara, de la sierra de Chilpan-cingo, Hermelindo Saldaña recordó que las remesas son la segunda entrada de dinero de Guerrero, pero los políticos no conocen la problemática que ellos viven.
Quien también se menciona como aspirante, señaló que la gente más humilde a veces es la que da más para el estado, y sólo quienes han vivido 20 o 30 años como migrantes saben de las carencias y las penurias que tienen que padecer.

Poco interés de diputados

El estudioso de temas migratorios de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandro Díaz Garay, recordó que la propuesta de las asociaciones de migrantes se generó a partir de una serie foros en Chicago, Los Ángeles e Iguala, en septiembre de 2013 y enero de 2014.
Aunque no prosperó la iniciativa de las organizaciones, que aprobaron el modelo de elección del diputado migrante de Chiapas, señaló que también se discutió el modelo de representación proporcional que se usa en Zacatecas.
Opinó que la inclusión del diputado migrante en la nueva Constitución es muy general, no tiene candados, y así los partidos podría invitar a personas que sólo hayan radicado en Estados Unidos, y en la propuesta de las organizaciones “se buscó que no entraran arribistas”.
Dijo que no hay certidumbre que se legisle este año, porque los diputados “están a expensas de lo que diga el gobernador, como que no hay mucha clase política con interés en crear la figura del diputado migrante, y lo ven como la oportunidad de un partido de estar vigente en las nuevas figuras para cooptarlas, no para hacer justicia a este fenómeno de la migración”.
El especialista José Betan-court, uno de los representantes de los clubes ante el Congreso local, consideró que las organizaciones de migrantes van a seguir pugnando por el modelo de elección democrática y directa.
Pero con la figura del diputado plurinominal, consideró que cada partido debe tener un candidato a diputado migrante en sus listados, y para asegurar un cargo de elección, que esté en los primeros cinco lugares, pero aceptó que es confiar mucho en la voluntad de los políticos.

468 ad