Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al gobierno que reconozca que Jorge Torres era periodista

*Así la fiscalía especial de la PGR atraería el caso, dicen colegas que marcharon hacia la Codehum

Aurora Harrison

Periodistas marcharon del Palacio Municipal de Acapulco hasta las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para pedir su intervención para que el gobierno del estado reconozca a Jorge Torres Palacios como parte del gremio y no como funcionario, para que la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso y aplique medidas cautelares a familiares cercanos.
Al llegar a las oficinas ubicadas en la plaza Cuauhtémoc, a unos metros del Ayuntamiento, los periodistas fueron atendidos por el encargado de la presidencia de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, que dijo intervendrá en el caso.
Poco después del mediodía un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación salieron del Ayuntamiento a las instalaciones de la Codehum, con una lona con la imagen de Torres Palacios y con la consigna de “justicia”; al llegar los atendió Navarrete Magdaleno, a quien le entregaron un documento.
El periodista Carlos Ortiz leyó el contenido del oficio, donde se solicitan medidas cautelares para los familiares cercanos de Torres Palacios; que el gobierno reconozca “públicamente el estatus del compañero como periodista, no como funcionario, porque consideramos que es un dique para que la PGR atraiga la investigación del asesinato”.
Otra de las peticiones fue que las autoridades ministeriales “cesen” la filtración de imágenes donde aparece Torres Palacios cuando es desenterrado el día que fue encontrado asesinado y en una fosa en el poblado de Plan de los Amates.
En tanto, el periodista Miguel Ángel Mata pidió al ombudsman poner énfasis en que era periodista, porque la PGJE cuando emitió su comunicado no mencionó que antes de funcionario era periodista.
En respuesta Navarrete Magdaleno argumentó que “la comisión se suma a la petición de ustedes de exigir justicia en breve término, porque así debe ser, deben darse resultados pronto para no estar en la incertidumbre sobre el caso, sobre éste y otros casos”, y anunció pedirá una reunión con las autoridades estatales.
“Que nos pongamos a platicar con las personas que están en riesgo para que establezcamos los mecanismos de protección, de la petición de las medidas y del reconocimiento como periodista, es público, sólo hay que lograr una manifestación expresa del caso; y la petición que la PGR lo atraiga será la responsabilidad de la propia dependencia” dijo.
Explicó que pedirá que se pueda tener acceso a quienes llevan a cabo la investigación del asesinato de Torres Palacios, no a la averiguación porque es un caso que donde tiene que haber discreción para que haya resultados, pero sí a la persona que investiga.
Dijo que “veo con buenos ojos que los periodistas se unan en todos los casos”.
Aclaró que a la comisión no le corresponde la investigación de los delitos cuando se trata de particulares, pero “podemos estar atentos y a la exigencia de que sea el Ministerio Público, la Procuraduría, quien es responsable de la investigación de los delitos, que ponga el trabajo necesario para efecto de lograr que se haga justicia en este y otros casos”.
Sobre la petición de que el gobierno del estado lo reconozca como periodista, Navarrete Magdaleno pidió a los reporteros que mediante un oficio informen cuáles son los medios donde ha colaborado, “porque el estatus de periodista no se pierde con alguna otra función, porque a veces tenemos la necesidad de complementar en otra función”.
De la comisión de la ONU que está investigando el caso del periodista, dijo que ellos hacen una investigación aparte, sin embargo señaló que es importante que se interesaran porque es una profesión de riesgo que necesita la atención de organismos internacionales.
Dijo que en el caso de la Codehum está preparando un protocolo de protección a periodistas.

468 ad