Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a tres trabajadores del Ayuntamiento de Chilapa que exigen mejoras laborales

Luis Daniel Nava

Chilapa

El primer síndico del Ayunta-miento de Chilapa, Javier Meza Chino despidió de manera autoritaria a tres trabajadores del área de limpia, entre ellos al director de Servicios Generales, luego de un intento de paro de labores para pedir aumento de sueldo y la reducción de sus doce horas de trabajo.
Desde el miércoles, los más de cien trabajadores del servicio de limpia, la mayoría mujeres y adultos mayores, protestaron en sus propias instalaciones para pedir al alcalde priista Francisco Javier García González un aumento de sueldo como se los prometió y firmó en un documento cuando era candidato en 2012.
La mayoría de esos trabajadores percibe un salario de mil 700 a 2 mil 300 pesos que, dijeron, es una “miseria” por las 12 horas que tienen que trabajar al día.
Los trabajadores también pidieron insumos para su trabajo, como bolsas para juntar la basura, carretillas y escobas nuevas.
Además de que disminuyan las horas de su jornada laboral a ocho horas, ya que actualmente tienen que cumplir una jornada diaria de alrededor de doce horas.
Como representante del alcalde, arribó a atender a los inconformes el primer síndico Javier Meza Chino, quien de inmediato amenazó con despedir a quien continuará protestando. Como muestra suspendió a un trabajador por 15 días.
Ayer, alrededor de las tres de la tarde, en un nuevo encuentro con los trabajadores, el síndico los volvió a amenazar y de manera intempestiva y autoritaria corrió delante de los trabajadores al director de Servicios Generales, Sergio Rodríguez Castro y a otro trabajador.
A cambio del aumento de salario les dijo que ya había hablado con el director de Ecología en el municipio para que a los trabajadores de limpia les comprara el cartón y el vidrio que pudieran recolectar durante su jornada de labores. “Yo me comprometo a que se los va a pagar por semana o por quincena”, les dijo.
En la reunión en las oficinas del área de limpia, el síndico les dijo que al gobierno municipal y a su partido, el PRI, no les convenía este tipo de manifestaciones o inconformidades ya que sólo falta “un año con cuatro meses para las elecciones” y que eso se reflejaría de manera negativa ahí.
“O le bajamos o le bajamos”, les dijo e hizo que los trabajadores tímidamente le respondieran “sí”.
“A ver, si aquí él se me pone al brinco (dijo señalando a un chofer de un camión recolector), yo no me voy a pelear con él, sólo le voy a decir ‘dame las llaves’ (del camión que opera) y que se vaya si no le gusta este trabajo”, volvió a amedrentar.
Javier Meza Chino, fungió nueve años como director de Servicios Generales en las administraciones de los priistas Saúl Acevedo Dionisio, Verónica Muñoz Parra y Gustavo Miranda González.

468 ad