Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan los trabajadores de RTG el paro de labores; les prometen aumento salarial

 

*Les otorgan también los bonos del Día del Padre y fin de año. Está pendiente la demanda de un seguro de vida hasta que la dirección del organismo haga los trámites, informa la trabajadora Adriana García Barrientos

Argenis Salmerón y Fernando Hernández

Acapulco / Chilpancingo

Trabajadores del Organismo Público Descentralizado (OPD)  Radio y Televisión de Guerrero (RTG), levantaron ayer el paro por la noche, luego de que acordaron  con el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, un incremento salarial y bonos económicos.
A las 10 de la noche vía telefónica, la trabajadora Adriana García Barrientos explicó que firmaron una minuta de acuerdos como incremento salarial de 9 por ciento que entrará en vigor en agosto para todos los trabajadores, otorgamiento de los bonos del Día del Padre y fin de año, incremento del 2 al 6.5 por ciento del fondo de ahorro que será entregado en la segunda quincena de junio.
El seguro de vida se dará cuando la dirección de RTG haga la gestión en la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, además no habrá represalias por parte del gobierno del estado ni de la dirección de RTG, para los trabadores que mantuvieron el paro parcial.
Por la mañana, los trabajadores de RTG mantuvieron el paro laboral en las estaciones de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Taxco, es decir hay guardías que operan de manera normal en la estación de radio y televisión, mientras que la mayoría de los trabajadores estuvieron en el plantón, ayer hasta las 7 de la noche.
Entonces, García Barrientos mencionó que el miércoles por la tarde hubo un acercamiento con el representante de Finanzas y Administración del estado, Víctor Parra, pero no llegaron a un acuerdo, posteriormente dijo que acudió el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre y planteó que hoy iba a informar las peticiones al gobernador.
Agregó que ayer a las 7 de la noche iban a sostener una reunión entre cinco trabajadores de RTG y el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, en la Promotora Turística (Protur) sobre la respuesta del gobernador a las peticiones.
Mientras en Chilpancingo, los trabajadores RTG se mantuvieron por segundo día en paro laboral parcial en las instalaciones del organismo.
Allí, los trabajadores recibieron el apoyo gremial de sus compañeros de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) quienes les llevaron comida y agua, y montaron con ellos una guardia para mostrar su solidaridad con su movimiento.
Las demandas de los trabajadores de RTG siguen siendo las mismas con las que iniciaron el paro de labores: recategorizaciones para los trabajadores de mayor antigüedad, becas para sus hijos, bono del día del padre, cumplimiento de sus prestaciones de ley así como un seguro de vida, es especial para quienes se despeñan como reporteros.
En declaraciones a los medios, el trabajador del organismo Martín López indicó por la mañana que las pláticas con el gobierno del estado no habían tenido muchos avances.
López se dijo esperanzado en que en el transcurso de la noche las autoridades del gobierno del estado atiendieran a una comisión de trabajadores de RTG para destrabar el conflicto y avanzar en el cumplimiento de sus demandas.
El miércoles, trabajadores de RTG en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir recategorizaciones y el cumplimiento de otras demandas laborales, además denunciaron la incapacidad del director del organismo, Misael Habana para resolver los problemas del medio de comunicación público desde el inicio de la administración del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

No tiene convenio con la Sefotur, responde el director de RTG

El director de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Misael Habana de Los Santos, dijo en una carta a El Sur, que “no tiene ningún convenio de patrocinio firmado con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), porque el secretario Javier Aluni no signó uno de 50 mil pesos mensuales que convenimos para la realización, producción y transmisión de una revista televisiva de promoción turística de una hora de duración en nuestras frecuencias y en 22 sistemas estatales de la República”.
Agrega que “aún cuando ya estaban listos tres programas para su transmisión, aprobados por el equipo de funcionarios de Sefotur”, el “documento anual no fue firmado por el secretario”.
En su edición del miércoles El Sur publicó las protestas y el paro de los trabajadores de RTG que acusaron de incapaz de resolver los problemas a Habana de Los Santos y dijeron que el organismo signó un convenio de colaboración por 50 mil pesos mensuales, de acuerdo con el documento el listado titulado: “Convenios Celebrados en 2013” el cual fue elaborado por Alba Luz Estrada Quintero, del Departamento de Planeación del organismo, y del cual se tiene una copia.
En su carta, el funcionario argumenta que a los OPD la ley “nos autoriza atraer recursos para su subsistencia, paradójicamente en el caso de RTG, como permisionario de un medio de comunicación, las leyes federales nos prohíben la comercialización de sus espacios, como quien dice no podemos atraer recursos pues”.
Sobre la situación financiera abundó en que “el presupuesto anual para RTG autorizado por la Sefina (Secretaría de Finanzas y Administración) para este año es de 23 millones 548 mil 596 pesos 40 centavos; de los que 22 millones 532 mil 971 pesos son para el pago de nómina; el resto para el pago de materiales y suministros y servicios generales”
Y agrega que “el 4.32 por ciento de la nómina restante la paga el organismo con recursos propios, es decir 894 mil 502 pesos, y otros servicios se cubren con recursos provenientes de patrocinios”. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad