Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se siente aludido por las críticas del gobernador, dice Angel Aguirre

Aurelio Peláez * El ex gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó no sentirse aludido en referencia a las críticas del gobernador René Juárez Cisneros, quien dijo que las administraciones estatales anteriores le dejaron una deuda “impagable”. Negó tener injerencia en la designación de candidatos priístas y sostuvo que “a mi no me interesan parcelas de poder”.

Aguirre Rivero fue entrevistado ayer, al asistir a la convención municipal del PRI, en donde Ernesto Rodríguez Escalona tomó protesta oficialmente como candidato a la alcaldía de Acapulco.

De la queja del gobernador René Juárez, de que las administraciones anteriores le dejaron deudas impagables, Aguirre Rivero dijo que “no me siento aludido y por lo tanto no acuso recibo. Durante mi gobierno no se contrajo un solo peso de deuda pública y eso lo conoce el Congreso local. Es más, René Juárez en su toma de protesta me hizo un reconocimiento tácito y explícito, donde él manifestaba su beneplácito porque no contrajimos un solo peso de deuda en mi administración”.

Afirmó que “con la universidad mis relaciones fueron de cordialidad, respeto y colaboración. Los hechos hablan más que las palabras. Logramos alcanzar un hecho histórico, que fue abatir el adeudo de la UAG con el ISSSTE y construimos escuelas de manera conjunta. Hubo en mi gobierno respeto y colaboración con la universidad”.

En el PRI, afirmó que ha actuado “con responsabilidad, para no injerir y ser respetuoso, en coincidencia con el gobernador. Debemos ser respetuosos de lo que determine la voluntad ciudadana. Yo no estoy injiriendo ni me interesa en la designación de candidatos a alcaldes ni diputados”.

De la deuda del gobierno estatal, afirmó que esta es histórica y proviene desde el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, a principios de 1980. “Tengo conocimiento que el grueso de la deuda se da durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu, pero creo que sería de mal gusto enjuiciarla, no es una crítica, pude haber muchas razones, puede haber explicaciones de endeudamiento de esta etapa, algunos han señalado que es parte de la Autopista del Sol y de otras obras que se construyeron”.

Afirmó que “por lo que a mí corresponde dejo clara mi postura y me someto al escrutinio de la ciudadanía. No hubo contratación ni incremento de deuda o ninguna solicitud de crédito”.

Dijo que esos empréstitos fueron contratados “seguramente con fines de realizar diversas obras y servicios públicos para el estado y me parece por demás injustos que una entidad con atraso siga arrastrando lastres, dado que sólo con los intereses podríamos construir una gran cantidad de obras que requieren muchas comunidades”.

Afirmó que “mi planteamiento es que más que revisar administraciones anteriores los guerrerenses todos debemos hacer un frente común para demandarle a la federación e instituciones crediticias que sea condonada la totalidad de la deuda, porque en otros estados como Jalisco, donde hay mas riqueza, se ha dado, porque a los banqueros que se han enriquecido se les incorporó al programa de rescate bancario y también de alguna manera significó condonarles”.

Afirmó que esta condonación de adeudos deben realizarse “con entidades que tienen un atraso secular. Yo mas que atraer polémica, de ver en qué se aplicaron los recursos, diría que hay que ver adelante, enfocando nuestro esfuerzo y canalizando la energía para pedirle al gobierno de Vicente Fox que se condone la deuda pública. Ahí habría coincidencia plena. No solo del PRI sino de otros partidos”.

468 ad